liceos tp construccion 14Estudiantes de liceos TP participaron en jornada vocacional enfocada en la industria de la construcción

La Universidad Autónoma de Chile en Temuco fue sede de una nueva versión de la jornada vocacional del programa “Construyo mi futuro”, iniciativa liderada por la Cámara Chilena de la Construcción e implementada por la ONG Educando en Red en las regiones de Maule, Ñuble, Biobío y Araucanía.

Esta instancia tuvo como principal propósito fortalecer el perfil de egreso de los estudiantes de liceos técnicos profesionales con especialidades afines al área de la construcción, ya sea que deseen continuar estudios superiores en el sector o que deseen ingresar al mundo laboral

En esta ocasión fueron de 60 estudiantes de segundo año medio de diferentes establecimientos de la región quien participaron de las actividades programas en la capital regional.

Según explicó Alberto Pillado, CEO de la ONG Educando en Red, “nosotros buscamos mostrarles a ellos que la construcción es un espacio de desarrollo profesional y social, es por esto que la actividad se organiza en dos etapas. Por una parte, mostramos la industria, su desarrollo y las oportunidades vinculadas a ella; mientras que en las otras charlas hablamos de la vocación y la importancia de la incorporación de mujeres en este mundo”.

construccion liceos tpEn esta misma línea, Daniela Quintana, secretaria académica de la Facultad de Arquitectura, Construcción y Medio Ambiente de la Universidad Autónoma, señaló que la visita de los jóvenes estudiantes “permitió abrir la universidad y acercarlos a lo que nosotros estamos trabajando desde las carreras de Arquitectura e Ingeniería en Construcción; así como también el trabajo de los laboratorios de realidad virtual, realidad aumentada y la digitalización en el ámbito de la construcción”.

Esta alianza entre diferentes actores fue muy valorada por Jorge Contreras, profesor coordinador del Liceo Bicentenario de Excelencia Padre Oscar Moser de Padre Las Casas. “Para los estudiantes es muy interesante esta jornada, es una oportunidad en materia de orientación vocacional y de conocer más de cerca lo que son las carreras y sus exigencias”.

ESPECIALIDADES

La industria de la construcción es un motor de crecimiento para la economía del país y puede ser una oportunidad de desarrollo para los jóvenes que participaron de esta jornada, pues están ad-portas de elegir su especialidad en los respectivos liceos, puerta de inicio en el camino hacia la profesionalización.

Denisse Méndez es una de las estudiantes interesada en vincularse al área, pues “me interesa el mundo de la construcción ya que hay pocas mujeres y es algo innovador. Es interesante también que haya sido en la Autónoma, porque me aclararon bastante dudas”.

A la jornada “Construyo mi futuro” fueron convocados el Complejo Educación La Frontera y Liceo Tecnológico de La Araucanía, ambos de Temuco; Liceo Bicentenario de Excelencia Padre Oscar Moser de Padre Las Casas; Liceo Politécnico Andrés Bello de Loncoche,  Escuela Industrial San José de Villarrica; Liceo Industrial B-5  y Liceo Bicentenario Politécnico de Angol; Liceo Juan Schleyer de Freire; Liceo Bicentenario Politécnico Manuel Montt de Victoria y Liceo Industrial C-16 de Nueva Imperial.

Compartir en