Estudiantes de la U. Autónoma enseñan Educación Cívica a jóvenes de Chile

Jorge Mardones Denniss Martinez Mauro Coello Claudia Gutierrez Carriet Iturra Catalina Silva

Plebiscito de entrada, elección de Constituyentes, gobernadores, alcaldes e incluso Presidente de la República llevarán a los chilenos y extranjeros habilitados para votar a las urnas dentro de los próximos dos años ¿Usted sabe en qué consiste cada uno de estos cargos? ¿Se ha informado sobre el proceso constituyente? Estudiantes de la Universidad Autónoma de Chile en Santiago crearon el grupo Civik, donde a través de videos detallan todo lo que se necesita saber acerca de las próximas participaciones electorales.

Los estudiantes de derecho Jorge Mardones, Carriett Iturra, Catalina Silva, Claudia Gutiérrez y Denniss Martínez, junto al estudiante de Ingeniería Civil Industrial, Mauro Coello, tienen como objetivo incentivar a los jóvenes a participar en los temas de interés nacional.

Para Jorge Mardones «La idea es ser una guía para que las personas entiendan todos los conceptos relacionados a los procesos democráticos y derechos civiles. Para eso nos acercamos a la prestación de un servicio social, pero enfocados en la educación cívica, que es algo que nos afecta a todos».

El grupo Civik ya creó videos que explicaban el inicio del proceso constituyente y ahora se encuentran recopilando material para ejemplificar los temas país que se acercan.  «Estamos trabajando en cápsulas indicando qué es la convención constitucional, cómo serán electos los constituyentes, la paridad de género, los escaños reservados a pueblos originarios, y saber cómo se elegirán», detalló Jorge.

Pero más allá de este proceso, también quieren difundir sobre las nuevas figuras públicas de elección popular, como por ejemplo el cargo de Gobernador Regional, «queremos educar sobre cómo funcionará el puesto, cuáles serán sus atribuciones y las fechas importantes relacionadas a esta elección».

Te invitamos a ver el trabajo de este equipo y a estar atentos a sus siguientes proyectos en su cuenta de Instagram CiviK_Chile.

Compartir en