Estudiantes de Ingeniería en Construcción reciben sus cascos blancos

Investidura Ing. Construccion IIRecibir el casco blanco es uno de los momentos más emotivos en la vida de un estudiante de Ingeniería en Construcción. De esta manera, en una importante ceremonia de investidura, 74 estudiantes pertenecientes a las cohortes 2020 y 2021 de la Universidad Autónoma de Chile en Talca recibieron este elemento de trabajo en un acto que fue presidido por el Decano de la Facultad de Arquitectura, Construcción y Medio Ambiente, Mg. Daniel Schmidt Mclachlan, y contó con la participación de docentes de la institución de educación superior y familiares de los alumnos.

La autoridad universitaria se refirió al encuentro cara a cara con los estudiantes, luego de más de un año y medio de clases online. “Ver el auditorio con alumnos es algo que nos emociona y esta ceremonia, que es la ceremonia de investidura de los alumnos de Ingeniería en Construcción, donde se les entrega algo muy simbólico, como es el casco blanco, que es el símbolo del profesional en obra, que les va a entregar no únicamente esto como un artefacto, sino que como una gran responsabilidad…la de construir muy bien sus obras y de que de esa manera contribuyan también a nuestra sociedad”, destacó Schmidt.

Investidura Ing. Construccion IVLa ceremonia contó con la charla del ingeniero y docente de la Universidad Autónoma de Chile, Mg. Alberto Martínez Moya, quien a través de su experiencia gerencial en empresas como Wartung Ltda. y Sermet SpA, compartió con los asistentes momentos de su carrera en el campo de la ingeniera.

El secretario de estudios de Ingeniería en Construcción, Dr. Wilmer Bueno Silva, se refirió a la realización del significativo acto. “Primeramente, la ceremonia de investidura en nuestra carrera históricamente está asociada al inicio de actividades de terreno, por lo que nos encontramos en proceso de coordinación de visitas a obras para los estudiantes de las cohortes 2020 y 2021. De esta manera, tendrán el primer acercamiento al rubro de la construcción con una mirada académica. Durante la ceremonia vimos con satisfacción la ilusión de los asistentes al recibir su casco de manos del Decano de la Facultad, que este año nos honró con su participación, dando así la relevancia a la actividad ante la mirada de los estudiantes, quienes, en algunos casos, era su primera interacción con sus compañeros y cuerpo docente. De igual manera, la temática que abordó el docente, Mg. Alberto Martínez, sirvió para motivar a los estudiantes, dando valor al “casco blanco” y lo que representará a lo largo de su carrera que apenas inicia. Quiero destacar también la presencia de algunos familiares, quienes respetando el aforo permitido, lograron ingresar a la ceremonia de investidura y manifestar así el apoyo familiar, tan importante en este proceso de formación”, dijo Bueno.

La estudiante de segundo año, Adriana Rodríguez Fuentes, destacó la ceremonia como un impulso para seguir cursando la carrera. “Conocimos a compañeros que no habíamos visto ya que es todo online. Es bonita la entrega de cascos porque al final a uno lo motivan con la carrera. Motivación que faltó quizás en algún momento”, indicó.

Otro de los estudiantes investidos, Luciano Muñoz Méndez, describió su experiencia como estudiante de la carrera. «Esta ceremonia nos ayuda a motivarnos para los siguientes años y para emprender nuestro futuro como ingenieros constructores. Cuando ingresé al primer año no me tenía mucha fe la verdad, pero a lo largo de los meses me he dado cuenta que esta carrera es sumamente buena y que tengo todas las capacidades para rendirla”, finalizó Muñoz.

Compartir en