Charla Valvulas fonacion 2Estudiantes de Fonoaudiología y profesionales asistieron a jornadas de actualización en válvulas de fonación

La válvula de fonación es un dispositivo de flujo unidireccional que se utiliza en pacientes traqueostomizados. Durante la inspiración se abre para permitir el paso del aire y se cierra al espirar, dirigiendo el flujo hacia las cuerdas vocales para ayudar a producir sonidos y hablar con más facilidad.

Además, disminuye aspiración de secreciones oronasales, mejora la deglución, la sensibilidad de la laringe y el olfato. Pero también tiene contraindicaciones, como dificultad respiratoria, neumotórax y edema pulmonar agudo, por lo que requiere una evaluación previa y una permanente actualización de los profesionales de la Salud, en especial los fonoaudiólogos.

Charla Valvulas fonacion 3

Con ese objetivo, más de un centenar de estudiantes y profesionales chilenos y extranjeros asistieron a la conferencia «Válvulas de fonación: la posibilidad de comunicarse con vía aérea artificial» organizada por la carrera de Fonoaudiología de la Universidad Autónoma de Chile en Santiago.

En la actividad expuso Sebastián Contreras, docente clínico de esta casa de estudios en Talca, que analizó en profundad el manejo fonoaudiológico de personas con vía aérea artificial como es la válvula de fonación.

El profesional hizo una introducción al uso válvulas fonación y la traqueotomía, el rol del equipo de rehabilitación y fonoaudiológico, el funcionamiento, instalación y consideraciones de uso del dispositivo en determinados pacientes.

El encuentro formó parte de un intenso calendario de charlas, talleres y conversatorios online convocados por la carrera, en los que han participado más de tres mil alumnos de la Universidad Autónoma de Chile y profesionales extranjeros.

Compartir en