Para los profesionales clínicos del área de la Salud existe cierta dificultad para llegar a un diagnóstico adecuado de personas que respiran oralmente. Las investigaciones sugieren que ese tipo de pacientes no necesariamente está respirando por la boca.
Así lo explicó el fonoaudiólogo Franklin Susanibar durante una charla en la Universidad Autónoma de Chile en Santiago, en la que presentó un nuevo dispositivo “creado junto a otros especialistas, que puede otorgar indicadores más precisos”.

Se trata una placa oronasal de acero quirúrgico milimetrada, con un ángulo de 90 grados de modo de colocarla entre la nariz y la boca, y observar la salida del aire nasal y oral al mismo tiempo.

“En la clínica fonoaudiológica, puede ayudar a determinar si la cavidad oral está o no participando en la respiración, entregando entonces un indicador objetivo y más fidedigno que otros dispositivos que solo valoran la salida de aire nasal”.

Por otro lado, subrayó la importancia de estar al día en el estado del arte y la práctica basada en evidencia.

“Los estudiantes deben estar atentos desde ya, a qué es lo que se está evidenciando en la literatura científica para facilitar los diagnósticos, a los marcos teóricos y qué tratamientos están demostrando, con evidencia científica, mejores resultados en los pacientes”.

Franklin Susanibar es fonoaudiólogo por la Facultad Adventista Paranaense (Brasil), especialista en Trastorno de los Sonidos del Habla (TSH), Masticación y Respiración, y autor de varios libros sobre motricidad orofacial y respiración.

Compartir en