Estudiantes de Derecho en Santiago realizaron trabajos de comparación entre la actual Carta Magna y la nueva Propuesta Constitucional

26 de agosto 2022

InteriorA través de la coordinación de Aprendizaje + Servicio (A+S) de la Dirección Académica en Santiago, y en el entendido que la correcta información que se entrega a la comunidad es parte de la Responsabilidad Social Universitaria que inculcamos a nuestros estudiantes, la carrera de Derecho de la Universidad Autónoma de Chile seleccionó algunas de sus asignaturas que tributan a la competencia genérica de “Responsabilidad Social”, para realizar trabajos de comparación entre la actual Carta Magna y la Propuesta Constitucional.

Esta actividad fue coordinada por el docente de la asignatura Derecho Constitucional, Mg. Marcelo Cevas, quien entregó más detalles del objetivo de esta evaluación. «Los jóvenes de primer y segundo año de la carrera realizaron, como parte de las asignaturas de Derecho Político y Derecho Constitucional, una serie de trabajos que pretenden explicar y resaltar, en términos asequibles a público no experto, los principales aspectos y diferencias entre el proyecto de Nueva Constitución, que se plebiscitará el próximo 4 de septiembre, y la Constitución actual”.

Una parte de dichos trabajos están contenidos en gráficas que los mismos estudiantes diseñaron, siendo los temas más destacados el de la comparación de los regímenes políticos, justicia constitucional, órganos jurisdiccionales, derechos fundamentales, Banco Central y órgano legislativo, entre otros.

“Estamos muy conformes con los resultados que obtuvieron los estudiantes. Se tomaron el trabajo con la seriedad que corresponde, pero también con mucho entusiasmo. Gracias a la metodología A+S, se pueden realizar este tipo de actividades, donde los estudiantes finalmente aprenden ofreciendo en paralelo un servicio a la comunidad, generando un perfecto círculo virtuoso”, puntualizó el profesor Cevas.

Revisa a continuación algunas de las presentaciones:

  1. Comparación de Regímenes Políticos
  2. Comparación Banco Central
  3. Comparación Congreso Nacional
  4. Comparación Nuevos Derechos
  5. Comparación Nuevos Derechos 2
  6. Comparación Órgano Presidencial
  7. Comparación Justicia Electoral
  8. Comparación Poder Judicial
  9. Comparación Tribunal Constitucional
  10. Comparación Tribunal Constitucional 2

Compartir en