Formulario Clínica Jurídica Derecho SantiagoUn total de 66 estudiantes de la Universidad Autónoma de Chile comenzaron sus prácticas en las Clínicas Jurídicas de esta casa de estudios en Santiago, desarrollando habilidades y competencias fundamentales en su formación profesional.
Además de ser un espacio para aplicar los conocimientos y competencias adquiridas en el proceso formativo, las Clínicas de la Universidad Autónoma de Chile dan cuenta del sello de responsabilidad social que imprime a sus estudiantes durante su proceso formativo y que forman parte de su Modelo Educativo.

Son también una dimensión relevante de su vinculación con el medio, al promover la construcción de redes asociativas de acción y aprendizaje que significan un aporte para los sectores involucrados y a sus propósitos institucionales.

Bajo la supervisión de abogados de destacada trayectoria, los alumnos en su mayoría de quinto año, representan judicialmente y de manera gratuita a usuarios en situación de vulnerabilidad que no están en condiciones de acceder a asesoría particular, derivados desde instituciones en convenio, como las municipalidades de Providencia, Ñuñoa, Pirque, Santiago, San Miguel, La Granja y Lo espejo, el Servicio Nacional del Adulto Mayor y la Defensoría Penal Pública.

Las Clínicas de los Campus Providencia y El Llano Subercaseaux de San Miguel llevan adelante causas principalmente en materias de Familia y Civil, pero también asuntos relativos a insolvencia, reemprendimiento y Policía Local, como accidentes de tránsito y derechos del consumidor.

En este periodo de crisis sanitaria y confinamiento, la Universidad Autónoma de Chile ha habilitado un formulario online para seguir recibiendo solicitudes de sus usuarios, en el que deben adjuntar su Registro Social de Hogares y otros datos.

En sus prácticas, los futuros abogados desarrollan habilidades como la comunicación oral a partir de la interacción con los usuarios y durante la tramitación de sus causas ante los tribunales; la litigación oral durante las audiencias y el trabajo en equipo al compartir sus experiencias y metodologías de trabajo con sus pares y docentes guías.

Compartir en