Según un estudio del Banco Mundial publicado este año, Chile avanza hacia un progresivo envejecimiento de la población. Si en 1950 el 4% tenía más de 65 años, el 2050 alcanzaría el 24% y el 33% el 2100, en un contexto en que las políticas y normas que regulan los comportamientos sociales no están adaptadas a ese escenario demográfico.
Seminario T Ocupacional y Adulto Mayor Santiago

Para Rubén Espinoza, ex presidente de la Corporación Marcha de los Bastones, “los profesionales, sobre todos los terapeutas ocupacionales, deben ser conscientes de su rol. A medida que envejecemos surgen carencias y necesitamos apoyo y acompañamiento”.

Sostuvo que al menos 500 mil adultos mayores requieren de acompañamiento y cuidado permanente. “Tenemos que desterrar la idea de que el mayor de la familia se haga cargo de sus padres”.

Según el Dr. Roberto Sunkel, jefe de la Unidad de Neuropsicogeriatría del Instituto Nacional de Geriatría, los casos de suicidio no reciben la atención ni visibilización que debieran.

Entre los principales factores de riesgo y que requieren de atención multidisciplinaria están las patologías psiquiátricas y médicas, los procesos cognitivos y neurobiológicos y el aislamiento social que “es mucho más mortal que el tabaquismo o el sedentarismo».

Para la terapeuta ocupacional del Servicio Nacional del Adulto Mayor (SENAMA), Ana Carrasco, el rol de esa profesión es “favorecer que sigan teniendo una ocupación y roles, en un contexto comunitario lo más amigable posible”.

Todos ellos expusieron en el seminario “Salud mental en la persona mayor; reflexiones sobre el bienestar psicosocial en Chile que envejece” en la Universidad Autónoma de Chile en Santiago, organizado por la carrera de Terapia Ocupacional.

“Tenemos muchas deudas con la tercera edad”, sostuvo Carrasco. “Por ejemplo, no hay ninguna evidencia real sobre el abuso de sustancias, como tabaco, alcohol, medicamentos o drogas”.

T Ocupacional y Adulto Mayor Santiago

La alumna de tercer año Josefa González, dijo que “hoy conocimos los problemas reales que enfrenan día a día, lo que nos permitió comprender la escasa política pública en este tema y lo poco que se hace por ellos”.

Por su parte, el director de carrera, Jorge López, explicó que “desde que nace hasta que muere, el individuo asume roles y participa de actividades. Nuestra profesión, del área sociosanitaria, aborda todo el ciclo etario de una manera sistémica”.

Puntualizó que en su trabajo con adultos mayores, su responsabilidad profesional es apoyarlos y acompañarlos en procesos de mantención o rehabilitación de habilidades y capacidades para el mayor logro funcional posible.

Compartir en