Santiago Examen doctorado HistoriaTras aprobar con distinción máxima su defensa de tesis sobre la prensa étnica italiana en Chile, Ivan Sergio obtuvo el grado Doctor en Historia por la Universidad Autónoma de Chile.

La investigación, titulada “Prensa étnica italiana en Chile. Estudio cultural acerca de los discursos literarios, periodísticos y consulares (1890 – 1943)”, abordó cómo las publicaciones generaron una determinada percepción de ese país.

“Como inmigrante italiano -explicó Sergio-, me interesó establecer si existe una italianidad en Chile y cómo es. Me pareció que el medio más eficaz era la prensa italiana publicada en Chile dirigida a la colectividad residente”.

“Identificamos seis conceptos básicos asociados a esa imagen, como patria, tradición, historia compartida y cánones artístico-literarios compartidos”.

Examen doctorado Historia Santiago

La tesis de grado fue dirigida por la Dra. Noemi Cinelli y codirigida por la Dra. Consuelo Soler, investigadoras del Instituto de Estudios Sociales y Humanísticos de la Universidad Autónoma de Chile.

Según Cinelli, “este trabajo destaca por su transversalidad entre los estudios de historia, historia cultural y literatura”.

Además, “rescata una página importante de las fructíferas relaciones entre los dos países, que tienen raíces mucho más antiguas de lo que la historiografía hasta ahora había podido evidenciar -que se remonta a principios del siglo XIX- y que se van consolidando a medida que crece la inmigración”.

El Doctorado en Historia de la Universidad Autónoma de Chile busca desarrollar en los graduados investigación histórica con enfoques multidisciplinarios, actuales y reflexivos para contribuir a la generación de conocimiento científico que responda a las problemáticas y desafíos de las sociedades contemporáneas.

Compartir en