Alumno ESIP Santiago congreso UdeCLa bacteria klebsiella pneumoniae está presente en la microbiota intestinal de la mayoría de los humanos sin causar daños; de hecho, protege al cuerpo de otros gérmenes. Pero es también uno de los principales patógenos de infecciones intrahospitalarias, hoy denominadas infecciones asociadas a la atención en salud (IAAS).

El frecuente uso de antibióticos ha favorecido su resistencia, por lo que también se le conoce como superbacteria. Suele transmitirse por contacto y causar neumonía, septicemia u otras infecciones en recién nacidos y pacientes ingresados en unidades de cuidados intensivos.

Este microorganismo es el objeto de estudio de Boris Barrera Vega, estudiante del Doctorado en Ciencias de la Salud que imparte la Universidad Católica de Murcia (España) en colaboración con la Escuela Internacional de Postgrado de la Universidad Autónoma de Chile.

Su investigación doctoral acaba de obtener el premio a la Mejor Exposición en el Primer Congreso Internacional de Tecnólogos Médicos y la XII Jornada Panamericana de Tecnología Médica, realizadas en la Universidad de Concepción.

“Lo que busca este trabajo es estandarizar y aplicar la tecnología MALDI-TOF (espectrometría de masas) en estudios epidemiológicos de las cepas de klebsiella pneumoniae, basado en la hetero-homogeneidad de los espectros proteicos obtenidos”, explicó Barrera.

Alumno Santiago ESIP congreso UdeC

“Estoy trabajando con 50 cepas distintas de la klebsiella para identificar el componente proteico de cada una de ellas, agruparlas y conocer su comportamiento clínico futuro, lo que será un insumo fundamental para tomar decisiones clínicas en tiempo real”.

Por ejemplo, para evaluar el aislamiento de contacto de pacientes, adoptar medidas epidemiológicas e incluso el uso de determinado material en el mobiliario en áreas de Salud.

El Doctorado en Ciencias de la Salud de la Universidad Católica de Murcia es uno de los programas gestionados por la Escuela Internacional de Postgrados de la Universidad Autónoma de Chile, gracias a convenios internacionales de formación y colaboración con prestigiosas instituciones de educación superior europeas.

Se trata de un doctorado multidisciplinar, que integra la nutrición humana con la Ciencia, la Tecnología de alimentos y la Medicina con el objetivo fundamental de formar científicos que generen resultados de aplicación directa en la sociedad, producir avances en la alimentación y la salud y mejorar la calidad de vida de la población.

Compartir en