Dra Andrea Avaria en ArgentinaEl 14 de abril de 1909 el Dr. Carlos Chagas diagnosticó en Brasil el primer caso de la enfermedad que hoy lleva su nombre. A principios del 2000, la Federación Internacional de Asociaciones de Personas Afectadas por la Enfermedad de Chagas (FindeChagas) propuso a la Organización Mundial de la Salud (OMS) esa fecha para conmemorar la patología.
Un siglo después, gracias al acuerdo adoptado en la 72 Asamblea Mundial de la OMS, este 2020 se celebra por primera vez el Día Mundial de la Enfermedad de Chagas.

“Es una fecha muy especial porque visibiliza y reconoce a las personas afectadas por esta problemática”, afirma la Dra. Andrea Avaria, docente e investigadora de Trabajo Social de la Universidad Autónoma de Chile y asesora de FindeChagas desde su formación en 2009.

“El Dr. Chagas pudo descubrir la causa de la enfermedad, el parásito trypanosoma cruzi; su vector, conocido en Chile como vinchuca, y los efectos”.

La OMS reconoce que en las actuales condiciones de movilidad humana, todos los países deben estar atentos y destinar recursos para su detección y tratamiento.

“En Chile es especialmente importante su detección durante los procesos de donación de sangre y el embarazo. Si una mujer tiene el parásito pueden ser tratados ella y su recién nacido, el que podrá verse libre de la infección si recibe tratamiento dentro del año de su nacimiento”.

Entre las más recientes investigaciones de la Dra. Avaria, su proyecto FONIS que actualmente ejecuta en tres regiones del país busca justamente identificar las dificultades y creencias de la población, especialmente entre quienes donan sangre, mujeres embarazadas y equipos de salud.

“Sus resultados contribuirán a mejorar las estrategias de detección del Chagas. En nuestro país es necesario volver a aprender de esta enfermedad, estudiarla en los distintos niveles, conversar con las personas afectadas y aprender de ellas”.

Agrega que “si cortamos la transmisión de la infección y mejoramos la calidad de vida habremos avanzado como país. El Ministerio de Salud ha logrado que el diagnóstico y el tratamiento sean gratuitos en el sistema público y privado”.

A su juicio, “eso es avanzar en salud pública, porque un país libre de Chagas avanza en calidad y derechos de salud”.

Compartir en