Un total de nueve cursos gratuitos abiertos a la comunidad completó este año la Universidad Autónoma de Chile en su tradicional Escuela de Verano, un espacio que por 19 años ha mantenido la casa de estudios superiores con el objetivo de que la comunidad local acceda a cursos de actualización en diversas áreas del conocimiento, los que están a cargo de docentes e investigadores de la institución y cuentan con certificación.

Se trató de los programas Reanimación Cardiopulmonar, Más emprendimiento: Herramientas prácticas para emprender con éxito, Taller de Cocina para Niños, Taller de Arte para Niños y Taller de Creación de Cojines “Cosemos Recuerdos”, todos en modalidad presencial, además de los cursos Haciendo crecer tu futuro: Claves para la educación financiera, Derecho de Familia, Exploración al mundo emocional desde la meditación y Estrategias de mediación y resolución de conflictos en contextos educativos.

El director de Comunicaciones de la Universidad Autónoma de Chile en Talca, Hans Heyer, valoró el interés que la comunidad de la capital regional y alrededores manifiesta cada año por participar en estos programas académicos que la casa de estudios superiores ha mantenido a lo largo del tiempo como una muestra del compromiso de la institución con el desarrollo local y con los ciudadanos maulinos. Ello se manifestó en los cerca de mil inscritos que tuvieron los nueve cursos ofrecidos y en los casi 400 participantes efectivos que cursaron los programas este 2024.

“Estas Escuelas de Temporada manifiestan el fuerte compromiso de nuestra institución con la comunidad, siendo un aporte concreto para quienes participan de estas instancias y un esfuerzo institucional por vincularnos efectivamente con nuestro entorno, lo que se manifiesta en esta actividad que llevamos adelante en época de invierno y verano, y en el trabajo colaborativo con instituciones públicas, privadas y de la sociedad civil, todo lo cual tiene un alto impacto para el desarrollo social, cultural y económico de la región”, destacó Heyer.

Para quienes participaron de los cursos, la valoración fue muy positiva, logrando encontrar temáticas y conocimientos valiosos para emprender proyectos personales y colectivos, además de destacar la orientación de algunos talleres hacia los niños, especialmente en el desarrollo de habilidades artísticas.

Fue el caso de Romina Liberona quien, desde la comuna de San Rafael, llegó a la universidad para participar en el Curso Más emprendimiento: Herramientas prácticas para emprender con éxito, con el objetivo de potenciar su peluquería. “Ahora estoy en el Programa Jefas de Hogar, que ha sido una experiencia hermosa, en conocimiento y en habilidades, y gracias a la municipalidad este programa nos brinda a todas las mujeres jefas de hogar salir al mundo, conocer nuevas actividades y también aprender a querernos, a saber que sí podemos lograr todo lo que nos proponemos y darnos el tiempo de que cada capacitación que nos brindan, como en este caso la Universidad Autónoma de Chile, nos hace crecer como personas y empoderarnos”, destacó, al tiempo que agregó que el curso le sirvió mucho para aprender a manejar aspectos financieros que no conocía.

“Es muy bueno que venga un académico a hacernos clases en la temática que buscas y que te oriente y que te enseñe diversas cosas, procesos y herramientas que no sabemos. Que una universidad te brinde este curso y capacitación gratis, es muy bienvenido”, concluyó.

Compartir en