La Escuela de Medicina de la Universidad Autónoma de Chile marcó presencia en el XXIV Congreso de la Sociedad Española de Educación Médica (SEDEM) y V Congreso Hispano-Luso que se llevó a cabo recientemente en la ciudad de Salamanca, España.
Los académicos Dra. Encarnación García y Dr. Diego Valenzuela estuvieron presentes en este encuentro que proporcionó la oportunidad de presentar prácticas docentes, además de debatir, intercambiar opiniones y aprender de otras experiencias e igualmente reunirse con expertos en la materia, en un evento que se llevó a cabo en La Hospedería Fonseca y El Colegio Arzobispo Fonseca, ambos enclavados en una ciudad con gran tradición universitaria y bella arquitectura como es Salamanca.

Según manifestaron los organizadores, el enfoque del congreso este año fue la innovación docente, con el objetivo de identificar, discutir y difundir aquellas prácticas innovadoras que facilitan la adaptación de la enseñanza de la medicina a los cambios sociales constantes del presente siglo y a los retos creados por el rápido desarrollo de la biomedicina, las comunicaciones y la globalización. Por ello, el congreso abordó temas relacionados con la innovación en el entorno de aprendizaje en el aula y el entono clínico, la simulación, la evaluación, la gestión docente y la interfase grado-postgrado

El argumento es que los profesionales necesitan formarse en nuevas competencias, con metodologías de aprendizaje diferentes, entendiendo que no solo han cambiado las competencias, sino que también la forma de aprender y de comunicarse, confiriéndole una mayor complejidad a la educación médica.

Sobre la participación en este congreso, los representantes de la Universidad Autónoma de Chile, Dra. Encarnación García y Dr. Diego Valenzuela, destacaron que fue una instancia muy enriquecedora y fructífera de intercambio académico. “Durante el encuentro se pudo comprobar que la visión que tiene la Facultad de Ciencias de la Salud de nuestra universidad, en concreto la carrera de Medicina, sobre cómo desarrollar a nuestros profesionales de las carreras de salud, se encuentra en sintonía con los lineamientos internacionales que marcan los estándares de calidad que, desde los programas de educación médica, en este sentido, se proponen”, señalaron ambos profesionales.

Concretamente, en el ámbito de la evaluación clínica, donde la Dra. García como directora de la Unidad de Educación Médica se ha desarrollado como investigadora obteniendo el grado de Doctor, participó en el taller “Somos Ecoe” que IAVANTE, Fundación Progreso y Salud, dictó durante el congreso y que fue muy bien valorado por los participantes.

Paralelamente, para el Dr. Diego Valenzuela, secretario académico de la carrera de Medicina, esta instancia significó una oportunidad para generar lazos con otras casas de estudio de América y Europa y la posibilidad de intercambiar ideas en innovación pedagógica, eje del desarrollo del encuentro.

De esta instancia, ambos profesionales rescatan la importancia que conlleva consolidar una Unidad de Educación Médica, que viene a madurar proyectos educativos en cuanto a desarrollo académico de los profesionales sanitarios, la evaluación y gestión de prácticas clínicas,  la interprofesionalidad como eje de transversalidad entre las distintas carreras de salud y la importancia de potenciar el desarrollo, en los estudiantes, de competencias como la comunicación médico-paciente y el profesionalismo, entre otros.

Compartir en