Valoración Múltiple sobre Diamela Eltit

7 junio 2022

submission 121 121 coverImage es ES

La Dra. Mónica Barrientos Olivares, docente e investigadora de la Facultad de Educación de la Universidad Autónoma de Chile, es la autora del libro «Valoración Múltiple sobre Diamela Eltit».

Esta obra es una serie de textos críticos sobre el trabajo de Diamela Eltit, escritora chilena que durante su extensa carrera ha obtenido diversos reconocimientos, como el Premio Iberoamericano de Letras José Donoso (2010), el Premio Nacional de Literatura de Chile (2018) y el Premio FIL de Literatura en Lenguas Romances (2021).

La Dra. Barrientos cuenta que su gusto por la novelista comenzó en su época Universitaria. “Cursaba segundo o tercer año, estoy hablando del año ‘92 o ‘93, y en un curso optativo nos hicieron leer una novela de ella. Diamela sólo tenía 4 novelas en ese tiempo. Fue todo un descubrimiento para mí, dije: ‘¿y esto qué es?’, nunca me había enfrentado a esas temáticas, a esas escrituras. Me obsesioné con la autora”.

La académica no se quedó sólo en querer leer más de su bibliografía, sino que la contactó. “Uno cuando es más joven es más avezado y es más atrevido. Busqué su teléfono en las ‘Páginas Blancas’ que existían en ese momento y la llamé, le dije: ‘Hola soy una estudiante y me encantan tus libros’. Ella me invitó a tomar un café y así nació una amistad”.

Desde ese momento, Diamela Eltit se convirtió en una de las principales temáticas de su obra. “Llevo trabajando hace 20 años a la autora, hice mi tesis de pregrado, de magister y doctoral en investigaciones de su literatura”.

Este es su tercer libro sobre la novelista chilena, y su principal reto fue encontrar algo nuevo. “Esta valoración fue un desafío grande. Pensé en tres aspectos importantes, primero en lo local y su inicio, aquellas primeras críticas a su literatura. También su globalidad, su recepción en Latinoamérica, Estados Unidos y Europa. Finalmente rescatar a nuevos críticos, que aportan nuevas ideas e interpretaciones de su obra, que no sólo se queda en la novela, que ya la conocemos, sino que ella tiene un trabajo intelectual y político importante, y de eso es poco lo que se ha dicho”.

IMG 6076 scaledSu autora destaca que existen variados tipos de públicos para este libro. “Aquel que no conoce sobre su obra, que con un lenguaje más sencillo y periodístico entregará una mirada de por qué leerla. Un público que recién la está leyendo y quiere conocer más sobre la autora. Y también un lector más académico, que encontrará información e insumos para desarrollar clases sobre su literatura. Pero cualquiera sea el lector, sabrá que Diamela Eltit no sólo es una excelente escritora, sino que ella tiene un compromiso con el país, la sociedad y la cultura chilena”.

Este libro es un trabajo en conjunto entre la editorial Casa de las Américas (Cuba) y Ediciones Universidad Autónoma de Chile. La Dra. Barrientos cuenta cómo se desarrolló en este sentido. “La valoración múltiple es una línea de edición muy antigua, ya contaban con un proceso, y junto a Ediciones de la Universidad, armonizaron muy bien y rápido el proyecto. Sentí en todo momento el apoyo y trabajo por ambas editoriales. El libro ya está en formato online, en ambos repositorios, tanto en Cuba como en Chile”.

Barrientos cuenta que en muchas ocasiones le han preguntado cuándo va a dejar de escribir sobre Diamela Eltit, a lo que responde: “no voy a dejar de trabajar en ella, a mí me gusta, aunque también investigo a otras escritoras chilenas. Además, con todos los premios, publicaciones y traducciones (inglés, francés e italiano) que ella ha tenido, sigue vigente. Y como se sabe que yo llevo muchos años investigando, me invitan a participar u opinar sobre su literatura. Yo he ido creciendo junto a la obra de Diamela”.

Compartir en