Enfermeria Charla Paciente ACV 2Enfermería y Angels Initiative Chile organizaron charla sobre telemedicina en pacientes con ACV agudo

Cada año, cerca de 17 millones de personas en el mundo sufren un accidente cerebrovascular (ACV). En Chile, solo durante el 2016 se registraron más de 8.400 muertes por esta causa según datos del Ministerio de Salud.

El ACV isquémico, el de mayor prevalencia con cerca del 80% de los casos, se produce por la interrupción del flujo de sangre al cerebro y tiene una ventana de evolución de hasta 4,5 horas desde los primeros síntomas, con una pérdida de 2 millones de neuronas por minuto.

Esto da cuenta de la importancia de la atención oportuna y su impacto en la sobrevida o grado de funcionalidad posterior del paciente, señaló el Dr. Enrico Mazzon, neurólogo vascular de TeleACV del Servicio de Salud Metropolitano Sur y de Clínica Alemana, durante una charla organizada por la carrera de Enfermería de la Universidad Autónoma de Chile en Santiago y Angels Initiative.

Enfermeria Charla Paciente ACV 3En hospitales que presentan una brecha geográfica con el centro de alta resolución, que no disponen de neurólogo de urgencia pero sí de tomografía computada, la TeleACV o telemedicina sincrónica de urgencia se ha convertido en una herramienta efectiva y segura de diagnóstico y tratamiento precoz.

Es de especial utilidad en una enfermedad tiempo-dependiente en poblaciones con menor densidad o donde no hay un especialista. Además, ofrece equidad y oportunidad de acceso al manejo integral, adaptándose al contexto local y a la realidad del hospital ejecutor.

En Chile, la red de teleACV la integran siete centros asistenciales con más de 420 profesionales y técnicos capacitados, beneficiando a aproximadamente 1 millón 700 mil personas.

Su funcionamiento está regulado por el Código ACV, que articula de manera precisa, oportuna y sincrónica los medios y el equipo profesional calificado y entrenado de Urgencia. Se activa ante la sospecha de un accidente cerebrovascular agudo, iniciando una serie de coordinaciones para la rápida atención de la emergencia neurológica.

Compartir en