Adecuarse al cambio es la recomendación de los expertos en materia de negocios y emprendimiento, a más de un año de la llegada de la pandemia por COVID-19 a Chile, y con motivo del Día Nacional del Emprendimiento, que se conmemora cada 29 de abril en correspondencia con el aniversario de la Corporación de Fomento de la Producción (CORFO), institución creada en 1939, mediante la Ley 6.334.
Para Paulina Campos, coordinadora del Centro de Emprendimiento en Innovación (CEI) de la Universidad Autónoma de Chile en Talca, naturalmente las empresas, y en particular las de menor tamaño, han sufrido impactos significativos por la pandemia. Las medidas sanitarias de confinamiento y paralización de la actividad económica, han obligado el desarrollo de nuevos canales de venta digital que permitan a estas continuar con sus ventas. No obstante, han sido procesos apresurados de adaptación.

“Se trata de un proceso de transformación acelerada que todos los emprendedores en Chile y también los de nuestra región del Maule han debido enfrentar, y se prevé que no será la empresa más grande o la más fuerte la que sobreviva, sino aquella que se adecúe mejor al cambio”, analiza la académica, quien sostiene que la flexibilidad, adaptación, creatividad e innovación, han sido elementos necesarios para la sobrevivencia de los emprendimiento.

 

ACOMPAÑAMIENTO EN LA ADAPTACIÓN

“Desde la perspectiva del emprendimiento en la Región del Maule existen importantes iniciativas implementadas por el Estado, la empresa privada y las universidades, como señal de solidaridad y cooperación, tan necesarias para sobreponerse a cualquier crisis”, comenta Campos, quien destaca «Marketmaule», innovadora propuesta implementada por la Corporación de Desarrollo Productivo del Gobierno Regional, que reúne a cerca de 4.000 emprendedores, como un espacio digital para la promoción y venta de sus productos.

Es de destacar que el CEI de la Universidad Autónoma de Chile en Talca ha dispuesto asesorías técnicas y consultorías en diversas áreas, con el fin de apoyar a la comunidad emprendedora de la región del Maule en este período de cambio y adaptación.

En este sentido, han entregado apoyo a empresas adscritas a la Fundación Acercaredes de la Empresa Arauco y actualmente trabajan con el INJUV en un proyecto para el desarrollo de emprendimientos con innovación.

 

AUTÓNOMA ACTIVA

La Universidad Autónoma de Chile promueve el espíritu innovador y emprendedor. Es por esto que los días 27, 28 y 29 de mayo el CEI realizará, para su tres sedes en Santiago, Talca y Temuco, el “Hackathon Autónoma Activa 2021”, donde 26 mil estudiantes constituidos en equipos multidisciplinarios, en el contexto de los desafíos planteados por los Objetivos de Desarrollo Sostenible, abordarán problemas propuestos por empresas como Microsoft, Pullman y Booking.com, así como instituciones entre las cuales destacan la FAO, Organización Internacional del Trabajo y Fundación Acercaredes.

El objetivo será plantear ideas de negocios escalables y sostenibles, que contribuyan a una mayor actividad económica. Para más información, visite https://www.autonomactiva.com/.

Compartir en