hiking 2446336 1920El rol de las Empresas B para recuperar el turismo tras el Covid-19 

Los efectos de la pandemia por el Covid-19 y las restricciones de movilidad, han afectado distintos aspectos de la vida cotidiana. Y rubros como el turismo han sido de los más golpeados desde que se registró el primer contagio en Chile y el mundo.

Debido a esto, las Empresas B cobran gran relevancia en la actualidad, gracias a un modelo de negocios que no sólo se enfoca en generar ganancias, sino que también con generar un aporte a la comunidad. Esto porque, debido a su definición, nacen con un fuerte sentido de responsabilidad social, lo que será de mucha utilidad para afrontar problemas como la crisis ocasionada por el virus SARS-CoV-2 y sus consecuencias.

Para abordar este tema, los académicos de la Facultad de Administración y Negocios de la Universidad Autónoma de Chile, Dr. Alejandro Vega y Dr. Ángel Acevedo, realizaron una investigación que profundiza en la importancia de este tipo de empresas en el sector turismo.

“El rol de las Empresas B en el Turismo hacia la recuperación de la crisis del Covid-19, inculcando valores sociales de emprendimiento responsable en América Latina” es el trabajo que fue publicado recientemente en la revista Sustainability. Aquí detallan por qué adentrarse en este modelo será vital para enfrentar el escenario que dejará la pandemia.

De hecho, debido a su modo de operar, se demostró -según concluyó el estudio- que las Empresas B desarrollan una economía mucho más sustentable e inclusiva para la sociedad, con un propósito social que es una parte fundamental dentro de la estructura productiva del sector turismo.

Con esto, se espera que Empresas B de turismo, con emprendedores responsables, desplacen a las compañías tradicionales, volviéndose más dinámicas, proactivas y comprometidas con el desarrollo local.

Cabe remarcar que, en el estudio, también participaron el director del Centro Internacional de Investigación y Desarrollo, Dr. Romel González; la psicóloga y Secretaria Académica de Postgrado en la Universidad César Vallejo (Perú), Mirtha Fernández; el Coordinador General de Investigación y Posgrado de la Facultad de Contaduría y Administración en la Universidad Autónoma de Sinaloa (México), Dr. Luiz Ovalles; y la Decana de Facultad de Ciencias de la Salud en la Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann (Perú), Elena Cachicatari.

Compartir en