En un período de contingencia mundial, en el que cada vez más personas requieren atención médica poscovid, a propósito de recuperar su participación ocupacional en sociedad, la Universidad Autónoma de Chile en Talca, celebra a la primera generación de terapeutas ocupacionales formados en el Maule y para la región del Maule.
Se trata de 26 estudiantes, quienes en este Semestre Otoño 2021, egresan de la casa de estudios superiores, con la firme convicción y compromiso de servicio, conscientes de la importancia y el valor de aportar a la rehabilitación e inclusión de niños y niñas, adolescentes, adultos y adultos mayores, en medio de una crisis sanitaria mundial.

Este sentido de compromiso se expresa en las palabras de Ángela Jara, primera estudiante en culminar sus deberes académicos y convertirse en egresada de la carrera en Talca. “Me siento preparada para ir al campo laboral, por todas las herramientas que me entregaron los académicos y las experiencias prácticas… Lo que hace un terapeuta ocupacional es posibilitar que las personas puedan hacer sus ocupaciones y la mayoría de personas contagiadas con Covid-19, que han sido hospitalizadas, ven modificadas o alteradas sus actividades de la vida diaria. De lo que se ocupa el Terapeuta Ocupacional es de poder fortalecer y desarrollar las habilidades de las personas para que puedan volver a tener un buen desempeño en todo lo que hacen y al egresar de la carrera, en este momento, sentimos que podemos contribuir grandemente a ello”.

Para el vicerrector de la sede Talca Dr. Juan Tosso Torres, se trata de un importante hito para la Universidad y la Región del Maule, ya que de esta manera se dejan a disposición del territorio profesionales capacitados y competentes, además de socialmente responsables, para contribuir con la superación de esta pandemia.

“Ver hoy a nuestros primeros egresados en Terapia Ocupacional, los primeros formados en la región del Maule, nos hace sentir satisfechos de nuestra labor como Universidad, ya que estos nuevos terapeutas ocupacionales están capacitados para asumir las exigencias del mundo actual. A través de sus primeras prácticas y en sus cuatro internados, incluso en época de pandemia, han conocido de cerca, con el acompañamiento de sus académicos, la realidad de la profesión. Ver que ellos ahora se insertan al campo laboral y aportan como profesionales en este período de crisis sanitaria es satisfactorio”, comentó la autoridad universitaria.

Mg. Luisa Guerra Labbe Directora Carrera de Terapia OcupacionalLa directora de la carrera en Talca, Luisa Guerra, indicó que este hito es de gran emoción para el cuerpo académico. “Es muy emocionante ver a los estudiantes comprometidos con su proceso formativo, ver su avance en los distintos ciclos y a las familias cómo los han sostenido y acompañado en este camino…. Nosotros estamos seguros de que ellos van a ser actores claves y van a aportar a la rehabilitación e inclusión, facilitando la participación ocupacional de las personas, grupos y comunidades”.

Es de destacar que en 2020 los nuevos terapeutas ocupacionales, quienes en ese momento eran estudiantes de la carrera, se pusieron al servicio de la contingencia sanitaria, para así desarrollar sus últimas actividades académicas. En este sentido, participaron en servicios clínicos – hospitalarios y otros dispositivos, lo que les ha dado el conocimiento práctico y la vocación de servicio para hoy ingresar al campo laboral.

 

LA NECESIDAD DEL TERRITORIO

Al culminar su último internado Ángela Jara fue contratada por la misma institución donde realizó la práctica.

A juicio de la académica Luisa Guerra, la región del Maule necesita de terapeutas ocupacionales. “Hemos percibido la necesidad de profesionales en el área. Durante este proceso nos han contactado muchos actores sociales, visibilizando la necesidad de terapeutas y creemos, hoy día sin duda, que ello va a permitir que se inserten rápidamente y puedan ser actores claves de este proceso”, apuntó.

A los egresados de Terapia Ocupacional de la Universidad Autónoma de Chile en Talca, no sólo los caracteriza el sello formador de la Responsabilidad Social, sino también la capacitación práctica en diversas áreas, ya que han tenido experiencias en servicios hospitalarios de pediatría, neonatología, atención ambulatoria de rehabilitación, unidad de medicina, unidad de paciente crítico pediátrico y talleres ortoprotésicos. Asimismo realizaron prácticas en centros de salud mental y centros comunitarios de rehabilitación de Talca, Linares y Constitución.

También aportaron al perfil de egreso prácticas en centros especializados de tratamiento de adicciones, de reclusión, PADAM, fundaciones, programas de integración escolar y otros espacios dentro de la lógica de facilitar la participación ocupacional de niños, niña, jóvenes y adolescentes en distintos contextos.

 

CAPACITADOS EN TELEMEDICINA

El perfil de egreso de esto nuevos profesionales, igualmente se caracteriza por sus capacidades para brindar atención en telesalud.

“Si bien ellos hicieron prácticas presenciales, también tuvieron prácticas de telesalud y mixtas, en este contexto de pandemia. Están capacitados para hacer trabajos en telesalud y eso cobra relevancia, ya que la telemedicina es el presente y el futuro”, señaló la directora de la carrera, quien sostiene que el grupo de 26 egresado cuenta con la experiencia para aportar en el escenario actual, bien sea dentro o fuera de un campo clínico.

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