Interior 3 scaledUniversidad Autónoma de Chile lanzó el libro “La superniña de las mariposas”

El abuso y el maltrato infantil es un tema que siempre está en la agenda. Numerosas organizaciones, fundaciones e instituciones trabajan a diario en la prevención de delitos contra los niños.

En ese sentido fue que nuestra casa de estudios, por medio de la Vicerrectoría de Investigación y Doctorados y Ediciones Autónoma de Chile, decidió apoyar el trabajo presentado recientemente por las propias autoras, Alejandra Santana, Luz Cabrera y Catherine Labrenz.

“La superniña de las mariposas” es un cuento que busca poner a disposición de equipos profesionales y las familias en general, un recurso que favorezca el abordaje y la prevención de las agresiones sexuales vividas por niños y jóvenes.

Al revisar la obra, nos encontramos con que tanto el texto como las ilustraciones tienen una fuerte intencionalidad en lo que se quiere comunicar, discutiendo un tema complejo desde una mirada acogedora e inclusiva.

En relación a esto, Candy Fabio, Oficial de Protección al menor de UNICEF Chile y que comentó la obra durante su lanzamiento, sostuvo que “es de suma importancia contar con este tipo de material.  Se trata de un libro que permite a los adultos tener una guía para identificar y abordar cuestiones tan dolorosas como lo es el abuso sexual infantil”.

Otro de los asistentes a la ceremonia fue el Dr. Iván Suazo, Vicerrector de Investigación y Doctorados de la Universidad Autónoma de Chile, quien afirmó que “este es un trabajo muy hermoso, no sólo por sus ilustraciones, sino porque aborda una problemática compleja de nuestra sociedad, como lo es el abuso sexual infantil. El texto ayuda a comprender cómo nos constituimos en adultos significativos para esos niños que requieren apoyo y cómo resignificamos la experiencia de los adultos que han sufrido experiencias de abuso sexual infantil”.

La voz de sus autoras

Luz Cabrera, Coautora e Investigadora asociada de la UA

“Dentro de esa investigación pudimos constatar varias cosas que nos dieron la idea y el soporte para escribir la historia, que fue por ejemplo, que no se habla del tema porque es tabú, que puede provocar mucha tristeza, mucho dolor y horror, lo cual hace que se siga instalando el no hablar del tema”.

Alejandra Santana, Coautora e Investigadora asociada de la UA

“Con el libro ustedes se van a encontrar con una historia explícita de abuso sexual de una niña, parte de la intencionalidad es poner sobre la mesa el tema y dejar de considerarlo tabú”.

Paulina Bustamante, Ilustradora del libro

«Para mí fue muy gratificante participar de este proyecto ya que uno no siempre tiene la suerte de participar en un proyecto de esta envergadura de relevancia social. A mí en lo personal me llega mucho el tema también, y básicamente mi rol fue llevar la gráfica a lo que las autoras querían representar».

Este texto publicado por Ediciones Universidad Autónoma de Chile, es una publicación gratuita que puede descargarse libremente desde www.ediciones.uautonoma.cl

Compartir en