Desde  2018, la Universidad Autónoma de Chile en Temuco ha estado desarrollando una serie de actividades vinculadas a la astronomía con la finalidad de educar, formar y orientar a la comunidad regional en los aspectos generales del fenómeno que presenciaremos el 2020. Y es que el eclipse del próximo año ha presentado un gran interés para grandes y chicos, por lo que a un año de que ocurra este gran momento, la Autónoma ha preparado un entretenido panorama junto a la Fundación Chilena de Astronomía. (FuChAs)
Según comentó Francisca Restovic, directora de Vinculación con el Medio, “este viernes 13 de diciembre, el reconocido astrónomo y presidente de FuChAs, Dr. Mario Hamuy Wackenhut, llegará a la capital regional para dar una charla magistral y luego realizar observaciones nocturnas utilizando diferentes telescopios donde observaremos la magia del cielo del sur de Chile y descubriremos los secretos de las estrellas y la luna. Junto a él, la astrofísica y académica de nuestra universidad, Dra. Angie Barr, abrirán un espacio de conversación para resolver preguntas e inquietudes de los asistentes a partir de las 20:30 horas en el frontis del Edificio K, ubicado en el campus central de avenida Alemania 01090”.

Mientras que el sábado 14 en el mismo lugar, académicos vinculados a diferentes áreas de las ciencias químicas, físicas y sociales se reunirán con el Dr. Hamuy en un conversatorio donde analizarán el impacto del eclipse en los territorios desde una perspectiva turística; cómo el fenómeno afecta a las plantas y animales; qué piensan las diferentes culturas sobre este juego de luz y sombra que se produce; y qué significa para la ciencia vivir esta experiencia. De forma paralela, los asistentes podrán utilizar los equipos para realizar observaciones solares y conocer los rasgos del sol y su entorno.

Restovic explicó que “estas cuatro líneas de análisis denominadas Astrofísica, Astrobiología, Cultural y Territorial,  son las áreas con las que la universidad desarrollará sus talleres de invierno y verano durante 2020, los que se realizarán en Temuco y las comunas de la costa de La Araucanía, con quienes ya estamos trabajando para preparar las jornadas”.

Los organizadores invitan a las familias a participar de esta instancia y a llevar sus telescopios o material sobre astronomía para compartir con los asistentes.  La invitación es abierta a toda la comunidad y no requiere inscripción previa

 

 

Compartir en