Psicologia charla Burnout ocupacional en ChileDoctor en Psicología abordó conceptos, factores y desafíos del burnout al interior de las organizaciones

Un reciente estudio de la consultora internacional de recursos humanos Randstad, arrojó que durante la actual pandemia una cantidad significativa de trabajadores ha visto alterada su salud mental con el empleo a distancia, el temor a ser desvinculado o a contagiarse.

Así aparece el síndrome de burnout, trastorno emocional vinculado con el estrés laboral crónico que se expresa en un estado de agotamiento emocional, una sensación de ineficacia y de no hacer adecuadamente las tareas.

Para el doctor y postdoctor en Psicología Social y Psicología de las Organizaciones por la Universidad de Valencia, España, y profesor de la carrera de Psicología de la Universidad Autónoma de Chile en Santiago Víctor Olivares, no existe consenso absoluto respecto de si se trata de una enfermedad o de un factor predisponente de una patología.

“Hay un componente psicosocial. La presión del entorno en ocasiones genera un deterioro cognitivo, emocional y actitudinal como el cansancio, la percepción de baja autoeficacia y la despersonalización, de evolución lenta y progresiva”.

Las investigaciones no han evidenciado diferencias significativas al analizar la prevalencia según el género, pero sí sugieren que las mujeres tienden a percibir de forma más intensa el estrés.

“Hay muchas formas de estudiar el burnout y una de ellas es la clínica. Los psicólogos han determinado algunas características importantes que podrían predisponer a los factores psicosociales, como las personas empáticas, perfeccionistas, de baja autoestima o idealistas”.

A juicio del profesor Olivares, debe ser considerado dentro de las enfermedades ocupacionales y parte de las variables del bienestar al interior de las organizaciones, sobre todo en profesiones

Compartir en