Charla Nutricion Atencion Virtual 2Docentes y estudiantes de Nutrición y Dietética analizaron la atención de salud en modalidad virtual

 

La actual crisis sanitaria y el confinamiento obligatorio han llevado a muchos profesionales a adaptarse a la modalidad virtual para poder continuar con sus actividades. La atención en nutrición no ha estado al margen, tanto a nivel de Atención Primaria de Salud (APS) como en el ejercicio privado.

Karen Cornejo, docente de Nutrición y Dietética de la Universidad Autónoma de Chile en Santiago y nutricionista del CESFAM N°1 de Santiago Centro, explicó que la Organización Mundial de la Salud (OMS) incorporó la consejería telefónica de apoyo al automanejo como parte de la intervención en salud pública.

Durante el seminario «Consulta nutricional en modalidad virtual en Atención Primaria de Salud y salud privada», agregó que en Chile hay pocas investigaciones en este tema y todas enfocadas en pacientes crónicos. Una de ellas, basada en la diabetes tipo 2, sirvió de base para las actuales directrices del Ministerio de Salud en el tratamiento de pacientes crónicos.

Revisa aquí el seminario completo

Charla Nutricion Atencion Virtual 3

Entre otros aspectos, establece que las consejerías telefónicas se deben articular con eventos presenciales, esperando que los usuarios presenten una mejor adherencia al tratamiento, hagan un uso más razonable de los servicios de urgencia y aumenten su nivel de satisfacción con las prestaciones.

Por otro lado, estudiantes de esta carrera dieron a conocer la implementación del proyecto “Asegurar óptima ingesta nutricional de niños de 6 meses en el Cesfam N° 1” de Santiago Centro, bajo la supervisión de la docente.

Camille Naser, Katherine Stillner, Treicy Briceño, Javiera Brito, Karina Morales detallaron que la iniciativa contempló el uso de una plataforma online para entregar información a 10 madres con hijos menores de 6 meses, sobre alimentación no láctea y su importancia para evitar enfermedades crónicas no transmisibles.

Lograron contribuir al desarrollo de hábitos y estilos de vida saludables, fortalecer los programas de salud de la infancia y apoyar el acceso de los niños a control de salud establecido por ley.

Finalmente, la nutricionista independiente María Belén Urtubey compartió su experiencia en el ejercicio libre de la profesión en modalidad virtual.

 

Compartir en