El equipo docente de la carrera de Pedagogía en Educación Física en Temuco preparó una serie de juegos que se pueden implementar en un metro cuadrado, recomendaciones muy importantes para quienes viven esta cuarentena con niños pequeños.
Con un lenguaje simple, orientado a toda la familia y con materiales que se pueden encontrar en cualquier hogar,  estas actividades permiten el desarrollo de algunas acciones motrices, que más allá del impacto desde el punto de vista de las habilidades coordinativas, perceptivo motrices o de precisión, ofrecen una oportunidad para la gestión del tiempo de ocio.

Los juegos están organizados para ser desarrollados sobre una mesa o una superficie plana, no requieren de reglas complejas y además no hay tiempos definidos para su ejecución. Las actividades se recomiendan desde los 4 años en adelante y se obliga la presencia de un adulto ya que se utilizan elementos de pequeño tamaño, por lo tanto estos pudieren ser ingeridos por los niños y niñas.

Desde el punto de vista científico, estas actividades potencian la creatividad infantil, sugieren el desarrollo de habilidades manuales y además contribuyen a la estructuración de modelos de comportamiento, por cuanto las actividades deben ser iniciadas y terminadas, lo que ayuda a la capacidad de mantener focos de atención y tienen un impacto positivo en la tolerancia a la frustración.

Adicionalmente las actividades conllevan el trabajo colectivo de la familia o la participación de hermanos mayores en la administración u organización de cada juego, por ese motivo este tipo de actividades resultan ser una instancia altamente favorable para mejorar la comunicación o bien para mantener al núcleo familiar reunidos en torno a una meta común.

 

 

Compartir en