Charla Fonoaudiología Esc Lenguaje 4 Docentes clínicos de Fonoaudiología explicaron rol del profesional en Escuelas de Lenguaje y Programa de Integración Escolar

Sus competencias profesionales, disciplinarias y genéricas destacan al fonoaudiólogo titulado en la Universidad Autónoma de Chile; un agente de cambio en distintos contextos, donde el trabajo colaborativo y multidisciplinario son habilidades fundamentales.

Durante un seminario organizado por esa carrera en Santiago, los docentes clínicos Denisse Cancino y Guillermo Aqueveque analizaron en detalle dos áreas de la educación en que su desempeño adquiere un rol fundamental.

En una Escuela de Lenguaje, por un lado, el primer profesional que aborda a los niños es el fonoaudiólogo, responsable de diagnosticar un trastorno específico del lenguaje (TEL) según los criterios establecidos por el Ministerio de Educación, explicó Cancino.

Charla Fonoaudiología Esc Lenguaje 3

Con apoyo de equipos multidisciplinarios que incluyen a educadores especialistas, directores de UTP, terapeutas ocupacionales y psicólogos, el escolar podría acceder al currículum general y superar su trastorno entre dos a cuatro años para luego integrarse a la educación regular.

Al tratarse de establecimientos subvencionados, el MINEDUC realiza exhaustivas supervisiones, en especial a las carpetas con los antecedentes de evaluación, intervención y egreso de cada alumno; todos con la firma y timbre del profesional.

Por su parte, Guillermo Aqueveque detalló las principales responsabilidades del fonoaudiólogo en los Programas de Integración Escolar (PIE), que son estrategias inclusivas para el mejoramiento continuo de la calidad de la educación favoreciendo la presencia en la sala de clases, la participación y el logro de los aprendizajes esperados en especial entre quienes tienen necesidades educativas especiales.

Es crucial la figura del equipo de aula articulado, donde todos los actores trabajan de manera colaborativa. Está integrada por el equipo PIE (formado por fonoaudiólogo, profesor diferencial, terapeuta ocupacional y psicólogo liderados por un coordinador PIE), además del profesor de aula y el equipo de gestión.

 

Compartir en