Karem Pinto 1Docente y estudiantes de Pedagogía en Educación Básica abordaron su experiencia en proyecto con escuelas de Puerto Natales

Desde el inicio de la pandemia en Chile, las necesidades de conectividad se suplieron de maneras innovadoras gracias a la tecnología. El alcance de la virtualidad permitió trabajos colaborativos entre distintas zonas del país.

Aquello fue empleado por la carrera de Pedagogía en Educación Básica, de la Universidad Autónoma de Chile en Santiago, para llevar a cabo un programa educativo que generó impacto en zonas extremas del territorio nacional.

Mediante un proyecto de “innovación en los procesos de formación y alianza estratégica de la carrera”, estudiantes pudieron realizar parte de su práctica profesional en colegios de Puerto Natales, de manera virtual, generando apoyo a alumnos de distintas escuelas de la zona.

Dominique Brevis 1Ante esto, la docente Karem Pinto, junto a los estudiantes de tercer año, Dominique Bravis y Martín Aguilera; narraron su experiencia en el programa de Radio Polar, “Conversando con Cristina”.

“Nadie podía prever lo que significa una pandemia, nadie estaba preparado para eso y tampoco para las clases en línea. Pero, dentro de todo lo negativo que ha significado, es increíble que uno pueda obtener de esta experiencia un ejercicio grato de realizar”, reconoció la académica.

“En este caso, para nosotros fue el trabajo de las inserciones de práctica de nuestros estudiantes. Cuando apareció esta idea, que devino de la profesora Cecilia Feliú, que es la Coordinadora de Prácticas; ella hizo los contactos con los colegios, nos contó esta idea y estábamos todos muy contentos con esa conexión que se produjo a través de las necesidades y exigencias de la pandemia, de poder conectarnos con lugares tan lejanos para nosotros. Eso generó una experiencia muy gratificante”, complementó.

Martin Aguilera 1Por su parte, los estudiantes valoraron la experiencia de conocer distintas realidades y generar un apoyo educativo a niños de sectores extremos. “Lo que más se rescata es el cariño de los niños, el querer aprender. La disposición que tienen, aunque no nos conozcan, es súper gratificante para nosotros como futuros docentes. Sentir que lo estamos haciendo bien con un grupo de niños que está tan lejos de nosotros”, explicó Dominique Bravis.

En tanto, Martín Aguilera destacó el rol de la Universidad Autónoma en este proyecto, precisando que “este año, a toda la carrera de Pedagogía se le inscribió en “Tutores para Chile”, que es un programa de Gobierno, para poder trabajar en estos colegios de zonas más extremas de país y tener, dentro de lo negativo que ha sido esta pandemia, esta conexión, que ha sido muy gratificante”.

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