A Cuarentena 2Docente investigadora en Derecho analizó jurisprudencia en materia de política criminal durante cuarentena

 

Recientemente el Tribunal Constitucional (TC) declaró admisible el requerimiento de inaplicabilidad presentado por una jueza de Garantía de Santiago respecto del artículo 318 del Código Penal, que sanciona con multa o presidio a quienes son sorprendidos vulnerando la cuarentena y poniendo en riesgo la salud pública.

A partir de este caso, cuya resolución aún está pendiente, destacados juristas académicos y litigantes, analizaron la jurisprudencia de ese Tribunal en materia de política criminal durante un encuentro organizado por el Magíster en Derecho de la Universidad Católica de Chile (véalo completo aquí).

En el seminario expuso la investigadora de la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma de Chile y docente de ese programa de postgrado, Dra. Marcela Peredo, quien explicó que la presentación hecha por la magistrada se basa en una eventual infracción al principio de proporcionalidad y al debido proceso.

A su juicio, se trata de un requerimiento importante pues un fallo del TC favorable a la recurrente podría sentar un precedente para futuros casos. Así, abriría la puerta a que cualquier persona que en el futuro sea sancionada por violar la cuarentena pueda solicitar dejarla sin efecto, con consecuencias negativas en la evolución de la actual crisis sanitaria.

La Dra. Peredo añadió que la jurisprudencia del TC en este tipo de casos tiende a declarar que la norma sí es constitucional a menos que exista una contradicción evidente que atente contra el debido proceso, y que la solución de la controversia quede en manos del Legislador o el Ejecutivo.

En el seminario “Delitos en cuarentena; ¿es constitucional la norma que los regula?” participaron además los abogados María Angélica Benavides (Universidad Finis Terrae), Julián López (Universidad de Chile), Jaime Vera (Universidad Católica de Chile) y Juan Carlos Manríquez (LLM Universidad Católica de Chile).

Compartir en