Charla IC Informatica IoT ColombiaDocente investigador de Universidad del Cauca abordó el presente y futuro de la Internet de las Cosas

En el mundo hay más de 3.600 millones de dispositivos conectados entre sí. Desde los más comunes, como relojes y aspiradoras, hasta los más complejos como la maquinaria pesada y la industria agrícola.

Es la Internet de las Cosas (IoT) y más recientemente la Internet de las Cosas Inteligentes. Una transición que da cuenta del avance de las tecnologías disruptivas que están cambiando al mundo.

Esta tendencia fue abordada por el Dr. Miguel Ángel Niño, investigador de la Universidad del Cauca (Colombia), durante una charla con estudiantes de Ingeniería Civil Informática de la Universidad Autónoma de Chile en Santiago.

“Las investigaciones en IoT buscan tener cada vez más objetos que puedan recibir y transferir datos en tiempo real a través de redes inalámbricas, donde todo pueda ser medido para una mejor toma de decisiones en tiempo real y crear servicios ajustados al perfil de cada usuario”.

La Internet de las Cosas Inteligentes pueden definirse entonces como “una internet con una red dinámica que se actualice automáticamente bajo estándares homogéneos, donde a cada momento entran nuevos objetos físicos y virtuales que usen interfaces inteligentes”, precisó Niño.

Esos objetos se caracterizan, por ejemplo, por ser capaces de detectar cambios físicos a su alrededor; de almacenar datos sobre sí mismo, el usuario y el entorno; crear nuevos servicios y utilizar la nanotecnología, interfaces inteligentes e inteligencia artificial.

“No es solamente instalar sensores en un dispositivo, sino tener otros elementos que le permitan ingresar al ecosistema de manera planificada”.

Entre las últimas tendencias señaló la interfaz de usuario por voz o VOI; la expansión real del IoT pequeño; el Edge Computing; la seguridad; los gemelos digitales y, por cierto, la estandarización y las consideraciones legales, éticas y sociales.

Compartir en