Con una ponencia sobre los aspectos sociales y culturales que intervienen en las masculinidades disidentes, el académico de Trabajo Social de la Universidad Autónoma de Chile en Santiago Rodrigo Azócar, participó en el IV Congreso Internacional sobre Estudios de Diversidad Sexual en Iberoamérica, realizado en México.

El docente investigador presentó su estudio “Jóvenes chilenos y las nuevas masculinidades post dictadura”, que profundiza en cómo esos contextos contribuyen a las representaciones de la diversidad sexual en la actual generación.

“Los elementos que componen las representaciones de masculinidades disidentes -explicó-, han transitado de la visibilización y reivindicación de derechos a la relación entre mercado y consumo, dando una imagen errada de inclusión y tolerancia en una sociedad profundamente machista como la nuestra”.

El trabajo del profesor Azócar pone en perspectiva las transformaciones que experimentan los varones como resultado de un cuestionamiento a escala global de las estructuras patriarcales de la sociedad y que, a su juicio, aún sustentan formas de convivencia.

“Los varones estamos en el centro de la discusión actual. Somos responsables de transformar una sociedad de privilegios para algunos, por una cultura que valore el aporte de todas y todos en su justa medida. Eso requiere interpelar el modelo social, económico y cultural en que estamos insertos, buscando formas y opciones de cambio efectivo principalmente desde la vida cotidiana”.

Agregó que son esos espacios cotidianos donde la diversidad sexual y especialmente aquellos varones que se identifican con “masculinidades disidentes”, los que han evidenciado un tránsito en torno a los contextos que sustentan y dan fundamento a sus sexualidades. “El mercado está dando espacios a manifestaciones de la diversidad que la propia organización política y social ha ido perdiendo”.

El IV Congreso Internacional sobre Estudios de Diversidad Sexual en Iberoamérica fue organizado por la Facultad de Estudios Superiores de Iztacala de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y el Laboratorio Iberoamericano para el Estudio Sociohistórico de las Sexualidades, del que el Profesor Rodrigo Azócar es también parte.

 

Compartir en