Dir Clinica Juridica ProvidenciaLa directora de la Clínica Jurídica de la Universidad Autónoma de Chile en Providencia, Daniela Oliva, analizó el impacto de la crisis sanitaria en el funcionamiento de los tribunales de Familia en Chile a raíz de la crisis sanitaria, durante un coloquio internacional online de la Red Iberoamericana de Facultades y Escuelas de Derecho. 
La asociación, de la que forma parte la Facultad de Derecho, reúne a académicos e investigadores de América Latina y España con el propósito de fomentar el intercambio de conocimientos, experiencias y la movilidad académica y estudiantil. 

En su exposición, explicó que la declaración de Estado de Excepción Constitucional y las normas que limitan la movilidad y establecen un régimen jurídico de excepción, entre varias otras, “han tenido una repercusión significativa también en el funcionamiento de los Tribunales”. 

En materia de Familia, “son los incumplimientos de régimen comunicacional de relación directa y regular donde se evidencia un mayor impacto. Necesariamente los niños, niñas y adolescentes deben ser trasladados de un domicilio a otro, pero las normas sanitarias establecen una cuarentena incluso de carácter obligatorio en algunos territorios”. 

Recordó que aunque el 17 de abril la Comisaría Virtual incluyó la autorización de desplazamiento en estos casos, “los tribunales de Familia en Santiago no tienen un criterio igualitario en materia de cumplimiento o de considerar otras vías de comunicación como la videollamada”. 

Otro aspecto relevante a su juicio es el incumplimiento del pago de pensiones de alimentos. 

“La Ley de Protección del Empleo permite la suspensión del contrato laboral pero no regula las obligaciones de los trabajadores que pagan pensión de alimentos. Por ejemplo, si procede descontar esos dineros del seguro de cesantía o cómo aplicar la retención judicial de la remuneración”. 

“Hay un vacío y en los tribunales tampoco hay un criterio igualitario”. 

Al finalizar su presentación, Daniela Oliva hizo una invitación a los académicos e investigadores a seguir compartiendo las medidas adoptadas por sus respectivos Gobiernos para hacer frente a la crisis sanitaria, de manera de identificar las mejores prácticas e implementarlas en otros países. 

Compartir en