Dr Jose Hernandez ICHEM 2Desde el inicio del estallido social de octubre del año pasado las municipalidades se convirtieron en actores fundamentales de la vida nacional. Primero lo hicieron con la consulta ciudadana para una nueva Constitución, luego para el cierre de colegios en medio de la crisis sanitaria por el coronavirus y finalmente para comunicar los problemas de la ley que aplazaba los pagos de los permisos de circulación y que terminó en un veto presidencial. 
Para el director del Instituto Chileno de Estudios Municipales (ICHEM) de la Universidad Autónoma de Chile, Dr. José Hernández Bonavento, estas acciones vuelven a poner de relieve que “las municipalidades son la puerta de entrada de la ciudadanía al Estado”. 

“Son la administración más próxima; el primer contacto de las personas para presentar sus solicitudes, demandas y también las oportunidades de desarrollo”. 

Esta proximidad se manifiesta con especial fuerza en momentos de crisis, como la que vive Chile desde hace seis meses. 

“Por un lado, las municipalidades deben dar la cara a una ciudadanía que busca en ellas un espacio para ser atendidos; por el otro, son actores relevantes en la implementación de medidas establecidas desde el gobierno nacional y quienes observan los posibles problemas que genera la distancia entre Santiago y los territorios”. 

“La acción de los municipios está inevitablemente atada tanto a sus competencias como a sus capacidades administrativas. En un sistema centralizado como el chileno, son pocas sus competencias exclusivas y muchas de las acciones deben ser coordinadas o directamente gestionadas por autoridades de carácter nacional”. 

El Dr. Hernández sostiene además que “es muy distinto gestionar comunas metropolitanas que rurales y el nororiente de Santiago que el resto del país, dadas las diferencias, a veces abismales, en capacidades y recursos”. 

“Nada de esto es nuevo. Lo hemos visto en las distintas emergencias naturales que hemos sufrido. En todos estos casos, la conexión entre el gobierno central y las municipalidades para atender estas situaciones es fundamental”. 

Así, asegura que la actual crisis sanitaria dejará varias lecciones que permitan ser conscientes del rol de los gobiernos locales y regionales en la atención de emergencias. “Solo fortaleciendo estas ‘puertas de entrada’ al Estado podemos robustecer nuestra gestión pública, al tiempo que acercamos la acción pública a la ciudadanía”. 

Compartir en