Director de Observatorio de Ciberseguridad UA expuso en Comisión Futuro y Ciencias de la Cámara de Diputados

francisco

“El Proyecto de Ley cumple fundamentalmente con las obligaciones contraídas por Chile a través de la firma del Convenio de Budapest sobre la Ciberdelincuencia. Sin embargo, es urgente subsanar problemas originados en el último trámite, con el fin de garantizar una efectiva aplicación práctica de las nuevas normas.”

Así lo señaló el director del Observatorio en Seguridad y coordinador del proyecto Inteligencia Artificial y Derecho (IA+D) de la Universidad Autónoma de Chile, Dr. Francisco Bedecarratz, durante su exposición del 21 de diciembre de 2020 ante la Comisión de Futuro, Ciencias, Tecnología, Conocimiento e Innovación de la Cámara de Diputados y Diputadas, donde se discute el Proyecto de Ley sobre Delitos Informáticos (Boletín 12.192-25).

En ese sentido, el Dr. Bedecarratz señaló que debía eliminarse urgentemente la exigencia adicional de dolos especiales en ciertos delitos, concretamente, los artículos 1°, 2° y 7° del Proyecto, al no servir ninguna utilidad práctica. Además, hizo presente un eventual vacío de punibilidad que podría originarse de la actual redacción del artículo 6°, que sanciona la receptación de datos personales. Pero el foco de la presentación estuvo en la penalización del acceso ilícito a sistemas informáticos. El académico hizo hincapié en que la conducta de investigación y reporte coordinado de vulnerabilidades, conocido como hacking ético, ya está exento de punibilidad en el ordenamiento penal, debido a que constituye el ejercicio legítimo de un oficio garantizado por el art. 10° N° 10° del Código Penal. Por otra parte, la búsqueda de vulnerabilidades y notificación coordinada de ellas, permite a los responsables de sistemas informáticos, proveedores de servicios, organismos públicos, etc. cerrar las brechas, blindar los sistemas y contribuir a un ecosistema digital más seguro. Así, no pone en peligro concreto el bien jurídico protegido, sino que, por el contrario, lo garantiza.

Finalmente, el investigador planteó que la ciberseguridad de todos no puede quedar únicamente en manos de investigadores aislados, sino que debe combinarse con una acción positiva del Estado. Concluyó con que los desafíos futuros que enfrenta Chile en la materia, deben enfrentarse a través de una unidad especializada en el análisis informático, encargada, por una parte, de emitir alertas, investigar formas delictivas, elaborar informes de tipologías, ordenar medidas preventivas; y por otra, colaborar con los órganos persecutores criminales en la denuncia, investigación y sanción de esta clase de delitos.

Vea la exposición en: https://youtu.be/Q2oWd0jBVA4?t=2640(minuto 44 en adelante)

Compartir en