DIA DEL LIBRO RECOMENDACIONESEste jueves 23 de abril se celebra el Día Mundial del Libro y la Universidad Autónoma de Chile a través de su Centro de Comunicación de las Ciencias dispone de una gran cantidad de libros con descarga gratuita para toda la comunidad. Desde los más pequeños hasta los más adultos, encontrarán diferentes opciones para nutrirse de conocimientos y disfrutar de la lectura gratuita de contenidos científicos.
El trabajo de esta unidad ha estado enfocado en elaborar materiales de divulgación científica en diferentes formatos a través de diferentes líneas de trabajo los que se pueden revisar en el sitio web ciencias.uautonoma.cl  y descargar de forma gratuita.

Según explicó el Vicerrector de Investigación y Postgrado, Iván Suazo, “esto nos permite acercar la ciencia a las personas. La investigación científica al servicio de la gente, esa es la premisa que está detrás, por eso están disponibles para descarga, ya que así más personas pueden acceder a estos conocimientos y beneficiarse sobre información relevante de distintos temas”.

Agregó “también tenemos disponible contenido científico para comunidad experta, profesionales de diferentes áreas, pues lo que se busca es promover la utilización de evidencia científica en la toma de decisiones y el desarrollo de políticas públicas en ámbitos tan diversos como arquitectura, patrimonio, ciencias biomédicas, química, negocios, educación o salud”.

LIBROS EN FAMILIA

¿Mamá, qué es un virus? ¿Papá por qué debo lavarme los dientes todos los días?  Son quizás algunas de las preguntas que los padres han debido responder en este tiempo de cuarentena, por lo que responderlas a través de un material didáctico, repleto de colores y en familia puede ser un buen panorama para aminorar el impacto de la pandemia en casa.

Las recomendaciones son las siguientes:

  • Virus: un mundo microscópicoEl director del Instituto de Ciencias Biomédicas de la Universidad Autónoma de Chile, Dr. Gino Corsini, es uno de los autores de Virus: un mundo microscópico, texto que busca explicar de forma simple y sencilla qué son los virus, qué características tienen, cómo se diferencian y qué producen en nuestro organismo y en otros seres vivos. Esta nueva versión tiene un capítulo dedicado a las preguntas más comunes que existen sobre coronavirus.
  • ¿Cuándo debo ir al dentista?Este libro busca orientar, desde el conocimiento científico, sobre cuándo es necesario asistir al odontólogo. Entrega recomendaciones según edad, situación general de la boca y riesgos asociados como condiciones biológicas o sociales” comenta el Dr. Eduardo Fernández, PhD y cirujano dentista, uno de los autores.
  • Astronomía Ilustrada: Para los amantes de la astronomía, este libro escrito por el Dr. Juan Carlos Beamin, astrónomo y coordinador científico del Centro de Comunicación de las Ciencias, entrega fascinantes datos y respuestas acerca del cosmos. Explica de forma sencilla y simple cómo se formó el universo, nuestra tierra y su satélite, además de entretenidos experimentos. “A los investigadores nos cuesta difundir lo que hacemos. Hoy existen muchas formas de llegar a la gente; ilustraciones, videos, gráficas, etc. Debemos ser capaces de aprovecharlo y divulgar la ciencia para que sea beneficiosa para todos” señala el autor, Juan Carlos Beamin.
  • Luciano y su mochila de estrellas luminosas: La donación de órganos ha sido un aspecto importante dentro de la salud pública y la concientización sobre su importancia para la población chilena. Este libro, escrito por la investigadora asociada a la Universidad Autónoma, Alejandra Santana, tiene por objetivo incentivar y explicar el significado de la donación de órganos en los niños, entregando las herramientas necesarias para que, en familia, puedan conversar y debatir sobre esta temática a través de coloridas ilustraciones.
  • Eres consumidor ¡Defiende tus derechos! : persigue facilitar el acceso a la justicia y explicar los derechos de los consumidores a través de casos cotidianos y de mayor ocurrencia. El material creado busca formar a estudiantes y personas en general, permitiéndoles, por una parte, conocer sus derechos como consumidores y, por otra, que puedan ejercerlos sin la necesidad de asistencia legal ante las instituciones que así lo permiten.
  • Energías que mueven al mundo: En un escenario donde la demanda energética es cada vez mayor y la situación medioambiental cada día es más delicada, la obtención de energía por medios no contaminantes se hace altamente necesaria. Las Energías Renovables No Convencionales se han transformado en un foco de investigación e innovación en todo el mundo y este libro aborda cada una de ellas, de manera amena y sencilla.
  • 100 preguntas sobre la constitución: Este libro busca contribuir al debate sobre el proceso constituyente, a través de información que permita conocer y reflexionar sobre aquellos aspectos básicos y fundamentales de la Constitución, desde los inicios de la nación, hasta los aspectos que regula nuestra carta fundamental y los posibles debates que una reforma o cambio constitucional podría suscitar.

dia del libro recomendaciones

 

Compartir en