Destacan iniciativa de enseñanza del español a comunidad migrante realizada por la U. Autónoma

Estudiantes de la carrera de Pedagogía en Lengua Castellana y Comunicación de la Universidad Autónoma de Chile desarrollaron en 2018 cursos de español para la comunidad haitiana instalada en Talca, cuyos principales resultados fueron el progresivo aprendizaje de la lengua española por parte de los beneficiarios, el desarrollo de diversas competencias por parte de los estudiantes de pedagogía y el tránsito desde el voluntariado a lo que se conoce como Aprendizaje + Servicio, una metodología que ha implementado la casa de estudios superiores y que permitió a los hoy docentes de la especialidad desarrollar habilidades relacionadas a la interacción cultural, la gestión de proyectos, trabajo en equipo, didáctica de la lengua española y educación de adultos.

La iniciativa fue incluida recientemente en un libro publicado por la Red Nacional Aprendizaje Servicio (REASE), una organización que tiene como objetivo potenciar y promover transversalmente el enfoque pedagógico “Aprendizaje Servicio” en Chile, donde se reúne exitosas experiencias pedagógicas acerca de esta mirada en la educación superior.

El proyecto desarrollado en ese entonces por estudiantes de la carrera tuvo como eje central enseñar el manejo de la lengua española en la comunidad haitiana que desde 2018 se concentró fuertemente en la provincia de Talca, en la perspectiva de que el idioma se convirtió en una limitante para los migrantes de esa nacionalidad para la inserción laboral, social y el acceso a sus derechos.

De esta manera, a través de la metodología Aprendizaje + Servicio y con un socio comunitario como “Humanitar”, la Universidad Autónoma de Chile apoyó al grupo de estudiantes organizando clases de español adaptadas a las necesidades de los beneficiarios, lo que permitió también visualizar la oportunidad de que se transforme en una instancia de formación profesional real para el desarrollo de un comportamiento ético, reflexivo y creativo en el futuro profesional docente que forma la casa de estudios superiores.

La Dra. Pamela Orellana, académica e investigadora de la Universidad Autónoma de Chile y una de las líderes en la formalización de esta iniciativa, destacó que este proyecto permitió a los estudiantes, ahora profesores, abrir sus horizontes profesionales y personales.

Los ahora docentes de Pedagogía en Lengua Castellana y Comunicación destacaron ampliamente la experiencia adquirida en el proyecto, desde el tener que enfrentarse a la planificación y desarrollo de una clase formal hasta el relacionarse en el contexto profesor-alumno con adultos, sin dejar de mencionar el hecho de apoyar a los estudiantes, muchos de los cuales debían enfrentar frustraciones por no comprender el idioma, para que pudieran desenvolverse adecuadamente en distintos contextos en nuestra sociedad.

Junto con la Dra. Orellana, también participó el exdocente de la casa de estudios superiores, David Pino, y los hoy profesores Mauricio Espinoza, Sali Álvarez, Javiera Espinoza, Constanza Garrido, Nicolás Rojas, Miguel Zárate y Nicolás Muñoz.UA Experiencia de apoyo a migrantes 1

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