Autoridades y representantes de la Casa del Donante destacaron el aporte que ha venido realizando la Universidad Autónoma de Chile en las campañas de donación altruista de sangre que permanentemente se están realizando en toda la región.
Por ello, en el marco de la conmemoración del Día Mundial del Donante de Sangre, durante dos días, profesionales de la organización, docentes y estudiantes de la carrera de Enfermería de la Autónoma, recibieron a los alumnos y funcionarios que se sumaron a este acto.

colecta 2“Nosotros llevamos varios años con la Universidad Autónoma haciendo campañas y este año en especial quisimos conmemorar el Día Mundial del Donante con estas dos jornadas de donación de sangre en esta institución. A través de la colecta que se hace queremos fomentar la donación altruista de sangre y también hacer un llamado a la comunidad para que se acerque a donar en los distintos puntos de atención que hay en la región. En esta oportunidad, hemos tenido una muy buena convocatoria y respuesta de todos los alumnos y funcionarios también de la universidad, vemos más cercanía a la campaña que cuando comenzamos a venir y también observamos una cultura de donación mucho mayor que se nota porque conocen los requisitos para donar sangre y eso facilita el proceso”, destacó Alejandra Soto, encargada de Promoción de la Casa del Donante.

La directora de la carrera de Enfermería, Mg. Janet Vargas, indicó que la universidad es parte de esta actividad desde hace 12 años, destacando el incremento en donantes que se ha ido generando en la institución en las últimas campañas, pasando de un promedio de 90 a 153 donantes el año pasado y logrando más de 120 donaciones solo en esta jornada de dos días. “Desde el punto de vista de la misión institucional tenemos un sello que es la responsabilidad social con la comunidad y también el desarrollo y el bienestar de  ella, por lo tanto, para nosotros es importante incentivar desde los primeros años que los estudiantes participen como donantes altruistas. Además, para nuestro currículum es importante que los jóvenes hoy están desarrollando actividades que de manera profesional van a asumir como control de signos vitales o la pesquisa de signos de reacción adversa. En definitiva, nuestro compromiso es siempre, no solamente somos profesionales de salud, sino que también estamos formando personas íntegras, de tal manera que hay un compromiso con el otro”, subrayó Vargas.

A la jornada asistió el gobernador de Talca, Felipe Donoso, quien luego de realizar su donación de sangre, destacó la fecha como una instancia para “hacer un llamado y conmover a las personas, para que entiendan que la donación de sangre altruista, sin que exista un familiar enfermo, sin ver la cara de quien lo necesita, es muy importante. Esa donación es la que nos permite trabajar día a día con las personas que la necesitan con urgencia. Por eso invitamos a donar, a ser parte de esta campaña que hoy colabora fuertemente la Universidad Autónoma y que es posible hacer efectiva en cualquier momento en la Casa del Donante. Invitamos a ser, en definitiva, donantes altruistas de sangre considerando a las personas que hoy lo necesitan”, concluyó la autoridad.

Compartir en