La música se hizo presente en el Aula Magna de la Universidad Autónoma de Chile en Talca con el concierto de guitarra clásica a cargo del destacado músico suizo Alessio Nebiolo.

El concierto se desarrolló gracias a la colaboración de la Fundación Pro Desarrollo del Maule y del Fondo Cultural Suizo en Chile, y forma parte de las actividades de vinculación con el medio que realiza la casa de estudios superiores.

Alessio Nebiolo comenzó sus estudios musicales en Italia cuando tenía ocho años, y obtuvo un diploma con «distinción» en el Conservatorio “A. Vivaldi” en Alessandria. Completó su formación con un diploma de solista (con orquesta), que obtuvo en 2005 con las «felicitaciones del jurado» y el premio «Max Jost» para el mejor solista del año.

Nebiolo I

Desde su debut, el músico ha estado liderando una carrera como solista internacional y actuando en las temporadas de conciertos más importantes de Europa, Asia, América del Norte y del Sur, con más de 40 conciertos al año.

En la actualidad, Nebiolo es profesor de guitarra en el Conservatorio de Música de Ginebra y en el HEP del Conservatorio de Música de Lausana, en Suiza, y por lo mismo, se mostró muy interesado de poder interpretar su música ante estudiantes de la Universidad Autónoma.

“Es un privilegio para nosotros los músicos, porque vivimos de la música y lo más importante que tenemos es llevar la música y compartir el amor que tenemos por el arte con el público. El arte es comunicación. Cuando se puede comunicar con jóvenes en un proyecto didáctico, en un proyecto de formación, es lo más interesante que se puede hacer porque tiene un sentido importante para ellos y para el desarrollo de mi música en todos lados del mundo”, aseveró Nebiolo.

El concierto se enmarca en la gira denominada “Tournée América del Sur”, en el que ha visitado distintos países del continente, realizando una de sus últimas presentaciones en Perú.

En Chile, compartió con estudiantes de Santiago y en su presentación en la ciudad talquina. “El público ha estado siempre muy contento con los conciertos, muy impresionado y tuve la oportunidad en Santiago de hacer dos clases magistrales con los estudiantes, de tocar un poco con ellos y de escuchar su nivel que es óptimo, fantástico”, destacó el artista. 

Nebiolo III

El director de Vinculación con el Medio de la institución, Mg. César Hernández, valoró la presencia de este artista en la universidad. “Este concierto del más alto nivel internacional es una muestra más de que la Universidad Autónoma de Chile está comprometida con la comunidad. Gestionamos estas actividades para cumplir con nuestro compromiso  establecido en los propósitos institucionales  con la comunidad del entorno y también con nuestros estudiantes, que en gran cantidad llegaron a la cita con el guitarrista Nebiolo”, afirmó Hernández.

De esta manera, obras de Michael Praetorius, Heitor Villa-Lobos, Johann Jakob Froberger, entre otros artistas, se dejaron oír en el auditorio de la Universidad Autónoma, institución que incentiva el desarrollo de actividades culturales y artísticas, promoviendo de esta manera la formación integral de los estudiantes.

Compartir en