hands 5038941 1920Destacada participación de unidad de Salud Pública de la Facultad de Ciencias de la Salud en “Epidemias en Chile y pandemia SARS-CoV-2”

A más de un año del primer caso confirmado en Chile de Covid-19, mucho se ha analizado sobre las medidas utilizadas a nivel nacional para hacer frente a la pandemia. 

En este sentido, la Unidad de Salud Pública de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Autónoma de Chile también aportó al debate, con el seminario “Epidemias en Chile y pandemia SARS-CoV-2”, donde se abordó el tema desde la salud pública. 

El Decano, Dr. Jorge Las Heras, ahondó en el concepto One Health, el que habla de una estrategia global para aumentar la comunicación, colaboración y coordinación interdisciplinar entre médicos, veterinarios y distintos profesionales vinculados a la salud pública, apuntando al cuidado de personas, animales y medio ambiente, bajo el lema “un mundo, una salud”. 

Por su parte, el ex Subsecretario de Salud Pública y docente de la carrera de Medicina, Dr. Jorge Burrows, abordó el rol de la Autoridad Sanitaria en pandemia y los factores que han contribuido a la propagación del virus en la población. 

“Hay poca protección para este tipo de problemas en los lugares de trabajo. Mala ventilación, periodos muy largos encerrados en un mismo lugar y dificultades para alimentarse en un lugar más abierto”, argumentó. 

“Y, sobre todo, largos tramos de traslado de un lugar a otro. Para mi gusto, es lo que marca más diferencia con lo que pasa en otros lados”, agregó. 

Otros destacados profesionales del área que participaron en la instancia fueron el ex ministro de Salud, Dr. Jorge Jiménez De La Jara, quien habló de “Epidemias en Chile: experiencias previas”; y la Dra. Ximena Aguilera, miembro del Comité Asesor de Covid del Minsal, quien abordó los “aciertos, nudos críticos y lecciones aprendidas en el manejo de la pandemia”.

Compartir en