PHOTO 2022 01 19 09 33 20Destacada participación de la Universidad Autónoma de Chile en Congreso Futuro 2022

Uno de los desafíos esenciales de Congreso Futuro es la divulgación científica desde un enfoque ciudadano y, a partir de ella, reflexionar sobre los individuos, la sociedad y las transformaciones que enfrentan en el siglo XXI. Líderes de las ciencias, las humanidades, las artes y la innovación de 80 países, entre ellos cuatro Premios Nóbel, participaron en la onceava versión de este encuentro organizado por el Senado, que giró en torno a la humanidad y sus efectos en el planeta durante el último siglo y los riesgos naturales, humanos y artificiales, bajo el lema “Aprendiendo a convivir”.

El Vicerrector de Investigación y Doctorados de la Universidad Autónoma de Chile, Dr. Iván Suazo PhD, participó en el panel Educación Superior y Ciencia, junto a la directora de la Oficina Regional de Ciencias de la UNESCO, Lidia Brito; la Vicerrectora de Investigación y Postgrado de la Universidad Católica del Maule, Dra. María Teresa Muñoz; y el Vicerrector de Innovación de la Universidad de Talca, Dr. Pablo Villalobos, con la moderación de Iván Palomo.

Captura1En este espacio, el Dr. Suazo subrayó la necesidad de hacer a la ciudadanía partícipe de los logros científicos, comunicando de una mejor forma y privilegiando por ejemplo el uso más cercano y sencillo del lenguaje. Explicó además que si bien en materia de educación superior existe una nutrida colaboración internacional, hay espacio para avanzar a escala nacional fomentando las redes, más aún si se considera que el progreso de la ciencia a nivel global se basa en la cooperación.

Por otro lado, el investigador del Instituto Iberoamericano de Desarrollo Sostenible (IIDS), Dr. Simón Escoffier, expuso en el panel Nuevos Liderazgos y Tejido Social. Con una trayectoria de más de una década trabajando en análisis de movimientos sociales, hizo una comparación entre la política tradicional y las nuevas formas de organización en un contexto de desconfianza hacia estructuras políticas de larga data, como los partidos y los sindicatos. Planteó que la dinámica de la política tradicional se concentra en una sola persona, que adquiere ese capital; la nueva política está centrada en descentralizar el capital político, democratizando así la toma de decisiones y la información con una visión inclusiva.

 

Compartir en