CoronavirusHay sorpresa, inquietud y estupor frente a un escenario que nadie o muy pocos pudieron prever: una crisis sanitaria y económica precedida en Chile de un estallido social no resuelto, que aumentan la incertidumbre.  
Así grafica el contexto actual el Decano de la Facultad de Administración y Negocios de la Universidad Autónoma de Chile, Nelson Stevenson, advirtiendo de paso que una vez superada la pandemia surgirá “un nuevo orden en las conductas de vida, de compra, de trabajo y empleo”.  

“El mercado laboral mutará hacia una significativa reestructuración, debido al incremento del teletrabajo y el uso intensivo de la automatización: la implementación de robots, la inteligencia artificial y el aprendizaje automático en trabajos”. “Las máquinas no se contagian y permiten incrementos exponenciales de productividad”.  

«Trabajo existe y existirá siempre pero el empleo, tal como hoy día lo conocemos, que es una invención de la revolución industrial, está en declinación”, afirma.  

“En la sociedad de la información del futuro, que está en franca expansión, habrá más gente con trabajo pero menos gente con empleo, lo que modificará las relaciones laborales, la legislación, los sindicatos, las prácticas de gestión, el mercado laboral y la economía”.  

Para Stevenson, quien no comprenda la naturaleza de la transformación no tendrá cabida en el futuro. Por ello, asegura que es necesario cultivar una férrea voluntad de reposicionarse vigorosamente en el nuevo escenario que se está configurando y así poder cambiar para mejor. 

Compartir en