Decano Salud 1 scaledDecano Las Heras en entrevista sobre Covid-19 a radio de Argentina: “Creo que el 2021 será un año muy difícil”

 

Cuesta imaginar que países del nivel de desarrollo de Estados Unidos estén atravesando hoy por una crisis sanitaria sin comparación en el mundo. Es que en el combate contra el COVID-19 no hay fórmulas mágicas, pero sí muchos factores que poco tienen que ver con la medicina.

Así lo señaló el Decano de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Autónoma de Chile, Dr. Jorge Las Heras, durante una extensa entrevista a Radio Cadena 3 de Córdoba, Argentina.

“Este virus se ha trasformado en un agente de alguna manera político y se interpretan muchas de las acciones vinculadas al manejo de las políticas sanitarias”, señaló el académico cordobés y con familiares directos en esa ciudad.

Escuche aquí la entrevista completa

Al comentar la evolución de la pandemia en Chile, explicó que uno de los errores en las políticas de Salud fueron las cuarentenas focalizadas en áreas en la ciudad, pero que luego se implementaron cuarentenas más amplias y estrictas.

“La situación no se revirtió totalmente, pero se mantuvo controlada. Logramos lo más importante y por lo que la mayoría de los países aplicaron cuarentena: evitar que los servicios de salud se coparan con enfermos y nos quedáramos sin respirador”.

Junto con destacar la alta inversión del Estado en la adquisición de insumos para el examen PCR y la compleja situación económica y social derivada del confinamiento obligatorio, el Dr. Las Heras precisó que “son políticas de salud pública que es lo único eficiente que hay en este momento”.

Consultado por sus expectativas para el próximo año, manifestó que “creo que el 20201 va a ser difícil, quizá más que este año en algunos aspectos. Vamos a tener infección todo el año”.

A pesar de las constantes informaciones sobre los avances en el desarrollo de una vacuna, expresó dudas respecto de una pronta disponibilidad. Un tema que, a su juicio, también se ha convertido en instrumento de uso político.

Compartir en