foto Decano e1635523714769Decano de la Facultad de Educación UA fue invitado por el Ministerio de Educación a participar en mesa de expertos 

La educación, en todos sus niveles, se ha visto fuertemente afectada debido a la pandemia y las restricciones impuestas para intentar combatirla. La virtualidad trajo consigo una gran cantidad de factores negativos en distintos aspectos del aprendizaje para los jóvenes, para los cuales se está buscando solución. 

Desde el Ministerio de Educación están trabajando en un programa llamado “Juntos, Chile se recupera y aprende”, que busca ser una hoja de ruta para el aprendizaje integral de los alumnos, para los próximos cuatro años. 

Para la instancia, el Decano de la Facultad de Educación de la Universidad Autónoma de Chile, Dr. Rodrigo Fuentealba, fue invitado a participar en la mesa de expertos, junto con otros miembros de la comunidad educativa. 

“Durante el año se hicieron una serie de cabildos y consultas ciudadanas a nivel nacional. Una vez que se obtuvieron esos datos se convocó a un grupo de expertos a participar de una reunión donde se analizaran los resultados”, precisó. “Esto, con objeto de que se pudiesen priorizar algunas iniciativas tendientes a cómo podemos, a nivel nacional, apoyar y mitigar un poco los efectos que ha tenido la pandemia en los aprendizajes de los niños, niñas y jóvenes del país”. 

El Decano de facultad agregó que se trabajó sobre tres grandes ejes que abordan elementos como “restaurar los aprendizajes y el bienestar socioemocional de los estudiantes, propuestas para que la institucionalidad escolar funcione de mejor manera, y sistemas de información de calidad que deben estar disponibles para los profesores”. 

Por último, el Dr. Fuentealba expresó que “fuimos cuatro decanos participando a nivel nacional, viendo cuál es el rol que le compete a las facultades de educación en términos de cómo hacemos ajustes en la formación de los futuros profesores, para que se adecuen a este nuevo escenario. Y cómo la universidad se tiene que vincular con el medio escolar, generando posibilidades de cambio en ese sentido”. 

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