Decano DerechoEl Decano de la Facultad de Derecho e investigador del Centro de Regulación y Consumo de la Universidad Autónoma de Chile, Dr. Sebastián Bozzo, expuso este martes en la comisión de Economía del Senado, que discute el proyecto de ley que establece medidas para incentivar la protección de los derechos de los consumidores. 
Su intervención se fundamentó en los avances de su investigación Fondecyt “El fenómeno del sobreendeudamiento del consumidor en Chile y sus mecanismos de protección. Estudio a la luz del Derecho europeo y español y los principios que lo inspiran”. 

En su exposición, señaló que “no hemos tenido hasta ahora una construcción legislativa que haga frente al problema estructural del sobreendeudamiento. Por eso celebramos que el artículo 17M consagre el principio de préstamo responsable para construir un sistema de crédito sostenible, que otorgue mecanismos seguros de financiamiento a los grupos más vulnerables, como personas de la tercera edad, estudiantes y migrantes”. 

El proyecto asigna al proveedor financiero el deber de evaluar la capacidad de pago del consumidor y el de asistencia, es decir, informarle sobre las implicancias económicas de adquirir un producto o servicio financiero determinado. 

Pero también sugirió algunas modificaciones, como establecer un sistema consolidado de deuda y modificar la expresión ‘asegurando’ por ‘permitiendo’ respecto de la intensidad del cumplimiento del deber de asistencia. 

Además, precisó que no establece una sanción por no evaluar la capacidad de pago del consumidor, “lo que no significa que quede eximido de cumplir sus obligaciones. Nuestra propuesta es limitar los intereses moratorios, impedir el cobro total del crédito en caso de morosidad. De lo contrario, podría invocarse el incumplimiento y generar la nulidad absoluta del negocio”. 

Respecto del artículo 38D, puntualizó que “si mejoramos la técnica legislativa del 17M este artículo no sería necesario en su redacción original. Si se decide mantenerlo, se debe considerar que no previene el sobreendeudamiento porque no distingue entre disponer de recursos económicos y la capacidad de pago”. 

En la sesión, el Decano de la Facultad de Derecho estuvo acompañado por el profesor de la Universidad Católica Juan Luis Goldenberg. 

Compartir en