ESCUELA LIDERAZGO UCAI CEICulmina Escuela de Liderazgo y Normativa Indígena desarrollada por el Ministerio de Desarrollo Social y la Autónoma

En el Fundo y Centro Turístico San Pablo, ubicado en la comuna de Cunco, Araucanía Andina, y con la presencia de la Subsecretaria de Servicios Sociales, Andrea Balladares Letelierr, de la Asesora Especial para Asuntos Indígenas, Ana Millanao, del Vicerrector de la Sede Temuco de la Universidad Autónoma de Chile, Emilio Guerra, y del presidente de la Honorable Junta Directiva, José Antonio Galilea, tuvo lugar, la ceremonia oficial de cierre de la Escuela de Liderazgo y Normativa Indígena, impulsada por la Unidad de Coordinación de Asuntos Indígenas del Ministerio de Desarrollo Social y Familia, en convenio con la mencionada Casa de Estudios Superiores.

La iniciativa estuvo orientada a aportar herramientas para fortalecer liderazgos, así como para complementar conocimientos en materia de cosmovisión y cultura; revisar leyes, tratados internacionales, además de políticas públicas, con el fin de que alumnos y alumnas, pertenecientes al pueblo Mapuche, adquirieran habilidades y capacidades para desenvolverse mejor en sus distintas organizaciones y comunidades.

En detalle, se desarrollaron seis versiones de la Escuela vía telemática, donde participaron un total de 250 personas. Cada una de las versiones tuvo una duración de seis semanas con clases dos veces a la semana. Del total de inscritos, 165 estudiantes cumplieron con los requisitos para certificarse y otros 23 recibieron un diploma de participación.

escuela liderazgo indigens emilio guerraDe igual forma, el convenio entre la UCAI y el Centro de Emprendimiento e Innovación (CEI) de la Autónoma de Temuco, consideró la realización de cuatro talleres presenciales durante los meses de octubre y noviembre de 2021 en las comunas de Lonquimay, Los Sauces, Loncoche y Saavedra, que se dictaron con todos los protocolos requeridos por la autoridad sanitaria.

La subsecretaria Andrea Balladares hizo presente que “la participación en esta escuela no sólo beneficiará a los asistentes, sino que también a sus comunidades, porque van a poder aportar con una base de conocimientos sólida en el desarrollo grupal. Esto es parte del compromiso de nuestro Gobierno para apoyar los nuevos liderazgos del pueblo Mapuche y potenciar sus capacidades de manera integral”.

TRABAJO COLABORATIVO

Aunque por temas de agenda, no pudo estar presente físicamente, la ministra de Desarrollo Social y Familia, Karla Rubilar, envió un saludo a todos los asistentes. “Un agradecimiento especial a la Universidad Autónoma de Chile por haber aceptado el desafío de asumir este compromiso en un contexto en el que Chile y el Mundo han debido lidiar con una pandemia sanitaria que ha quebrantado a toda la sociedad, exigiéndonos redoblar nuestro trabajo para salir adelante, todavía más fortalecidos”, indicó. En tanto, la Asesora Especial para Asuntos Indígenas, Ana Millanao, quien moderó la actividad, agradeció el esfuerzo de los estudiantes quienes  “aceptaron el desafío de participar en esta Escuela, compatibilizando sus tiempos , con las comunidades y familias, aprovechando la posibilidad de obtener estos importantes conocimientos, en materias como Pueblos Indígenas: Contexto Histórico y Características Asociadas, Estado y Pueblos Indígenas y el Convenio 169 de la OIT”.

Por su parte, el vicerrector de la Universidad Autónoma de Chile, Sede Temuco, Dr. Emilio Guerra, sostuvo que “dada nuestra vocación pública y que tenemos una fuerte presencia en los campos, en el mundo rural, sobre todo en comunidades, el ministerio estimó que teníamos las herramientas suficientes para poder capacitar a líderes mapuche en sus diferentes territorios, de manera que ellos puedan entregar estas capacidades también en beneficio de sus comunidades. El equipo que estuvo detrás fueron profesionales con un alto grado de expertiz en este tipo de cursos y así lo hemos visto en los comentarios de los propios participantes. Por lo tanto, estamos muy satisfechos como universidad de seguir colaborando en este tipo de iniciativas con el Ministerio de Desarrollo Social”.

EXPERIENCIA 

Finalmente, a nombre de los participantes de la Escuela de Liderazgo y Normativa Indígena, se dirigió a la audiencia Ana Painequeo de la comuna de Puerto Saavedra: “Estoy muy agradecida de haber participado en esta actividad, agradecida de quienes nos invitaron y prepararon esta ceremonia, y muy agradecida con los profesores y profesoras que estuvieron con nosotros, enseñándonos en cada módulo”, agregó.

La inversión de este Convenio alcanzó recursos por 45 millones de pesos y el programa de cierre de esta Ceremonia de Certificación, contempló la presentación del cantante lírico, Miguel Ángel Pello, conocido como el “Tenor Pehuenche”, una de las voces más destacadas en Chile. Miguel Ángel ha logrado fusionar el canto lírico, la música popular, pero también la cultura ancestral que marcó su infancia en el Alto Biobío, donde creció cantando en un internado; para luego estudiar en la Universidad de Chile y en Italia, en el Conservatorio Luisa D’Annunzio.

Compartir en