derechohablemosdeConversatorio #HablemosDe reunió a destacados académicos para analizar la propuesta constitucional con respecto al Derecho 

29 agosto 2022

En el marco del ciclo de conversatorios que está realizando la Universidad Autónoma de Chile, con el objetivo de informar a la comunidad y fomentar el voto informado en el plebiscito de salida del próximo 4 de septiembre, la Sede Santiago realizó una charla que analizó los aspectos ligados al Derecho de la propuesta de la nueva Carta Magna. 

En el Auditorio 641 del Campus Providencia, se reunieron los académicos Dra. Soledad Bertelsen, Víctor Avilés, Claudia Allendes y Roberto Cárcamo, quienes debatieron y manifestaron sus posturas con respecto a la próxima votación y sus alcances. 

“Creo que es positivo que la Universidad Autónoma haya creado estas instancias para conversar sobre contenidos de la Constitución. Una instancia académica, que es lo propio que hace una universidad para que la gente se informe de los contenidos de esta propuesta y pueda votar de forma más informada el 4 de septiembre”, expresó la Dra. Bertelsen, docente en la Universidad de Los Andes. 

Por su parte, la abogada Claudia Allendes valoró que se aplicara la paridad en esta instancia. “Me parece estupendo, y que también haya pluralismo y diversidad en los panelistas. Que cada uno pueda poner sus temas y tener además la flexibilidad de escucharnos y mostrar a toda la comunidad de esta Universidad estas distintas posiciones”. 

A su vez, y con respecto a la importancia de acudir a las urnas el próximo 4 de septiembre, el profesor Avilés, docente en la Universidad de Chile, manifestó que “si no existe compromiso ciudadano para participar en la toma de decisiones fundamentales, lo que vamos logrando es una sociedad cada vez más individualista. En parte, la crisis de octubre tiene que ver con eso, una crisis del individualismo que fue exacerbada también por algunos grupos, bajo mi humilde opinión. Y pienso que el comienzo para empezar a reconstruir una sociedad con lazos pasa por asumir el deber de ir a votar para el plebiscito”. 

Para complementar, Roberto Cárcamo, académico en la Universidad Mayor, explicó que “Chile es y seguirá siendo una república, eso forma parte no sólo de nuestra cultura política, sino de nuestra herencia, la que recibimos y esperamos dejar para futuras generaciones. Y más que una cuestión identitaria, es una garantía de que el poder surge de lo que nosotros digamos”. 

Compartir en