Luego de un año de colaboración mutua, la carrera de Trabajo Social decidió formalizar su alianza con la Fundación Madre Josefa, entidad que tiene como misión acoger, acompañar y empoderar a las personas en situación de vulnerabilidad.
La directora de carrera, María Angélica Franco, sostuvo que luego de un año de trabajo del Núcleo de Investigación de Migraciones y diferentes practicas de nuestros estudiantes»gracias a lo cual hemos realizado un trabajo de acompañamiento en diferentes procesos, hemos reconocido el rol y valor del trabajador social en temas de migración, el cual se transforma en un nuevo espacio para la carrera».

Destacó que en estos meses de colaboración han desarrollado iniciativas como por ejemplo «la feria de Saberes y Sabores, que permitió abrir a la comunidad las diferentes culturas que hoy habitan nuestra región», entre otras.

Al respecto, Nadia Riquelme, directora (s) de la fundación, señaló que el trabajo con la carrera de la Universidad Autónoma ha sido «enriquecedor para ambas instituciones, sobre todo porque es muy importante que los estudiantes puedan vincular su práctica con los aspectos académicos que día a día aprenden, sobre todo teniendo en consideración lo que significa ser migrante hoy en La Araucanía».

Actualmente, Trabajo Social mantiene a tres estudiantes de pregrado realizando practicas profesionales en la organización. Uno de ellos es Ricardo Riquelme para quien este proceso muy valioso. «Ha sido posible aprender de los procesos regulatorios que deben enfrentar las familias cuando llegan a la zona y para mi eso es muy importante, porque es un área en el que me quería enfocar desde hace tiempo. Hoy el vínculo, el aprendizaje y enriquecimiento cultural que vivo cada día fundamental para mi formación como profesional, sobre todo porque conocemos en profundidad las dificultades que deben enfrentar».

ESTUDIO E INVESTIGACIÓN

La Fundación Madre Josefa desarrolla sus acciones de apoyo especialmente  con personas migrantes, mujeres, niños, niñas en situación de pobreza,  que han vivido violencia de género y o se han visto involucradas en trata de personas. Cada una de estas líneas de trabajo serán apoyadas desde la Autónoma y permitirán ademas generar contenido e investigación en un área que hasta ahora son poco analizadas en la región.

Sobre esto, Jorge Canales, coordinador del núcleo de investigación, manifestó que «el convenio tiene un valor fundamental, porque nos permite vincular la acción de nuestro núcleo con las acciones que genera la fundación en particular. A partir de esta relación es que estamos generando proyectos de investigación asociados a habilitabilidad, y más adelante, a salud mental migrante».

 

 

 

Compartir en