ICE ARAUCANIA COMERCIOConfianza empresarial se mantiene pesimista en La Araucanía

DESCARGA INFORME: https://www.uautonoma.cl/ice-araucania/ 

Negativa percepción es la que mantienen los empresarios de los diferentes rubros en la región respecto a la proyección económica de sus sectores, según lo demuestra el último informe emitido por la Facultad de Administración y Negocios de la Universidad Autónoma de Chile.

El Índice de Confianza Empresarial Araucanía (ICE Araucanía) reportó nuevamente cifras negativas en el boletín entregado en agosto.

Al respecto Adriana Riquelme, directora de Ingeniería Comercial y académica responsable de la medición, señaló en “en julio, la confianza empresarial en La Araucanía se mantuvo muy pesimista a pesar de haber aumentado respecto al mes anterior, es decir, de -39 a -35,4 en la escala de interpretación de valores. De esta manera, el ICE Araucanía no ha salido de terreno pesimista desde mediados del 2019”.

Al analizar el boletín de forma sectorial, la confianza empresarial avanzó en dos sectores, en uno retrocedió y en tres se mantuvo.

En el Industrial avanzó desde “muy pesimista” a “levemente pesimista”, mientras que en Transporte lo hizo desde “pesimista” a “moderadamente pesimista”. En contraste, la confianza retrocedió en Comercio desde “levemente pesimista” a “muy pesimista”.

En tanto, no registró variación alguna la confianza en los sectores de la Construcción, y Financiero, ubicándose ambos en el nivel más profundo de pesimismo, es decir “extraordinariamente pesimista”. Tampoco varió de nivel la confianza en el sector Agropecuario y Forestal, la cual se mantuvo “muy pesimista.

Respecto a las percepciones que se miden en este informe, la académica la Autónoma explicó “solamente la proyección de la situación del negocio mostró un avance respecto a junio. En tanto, retrocedieron las relativas a la demanda nacional y al nivel de inventarios; mientras que la proyección sobre la situación económica, la disposición para contratar nuevos trabajadores y la proyección respecto del precio de los insumos, no registraron cambios, manteniéndose las tres en nivel extraordinariamente pesimista.

 

Compartir en