Confianza empresarial en el Maule se mantuvo en “moderadamente pesimista”

22 de junio de 2022

La confianza empresarial de la Región del Maule, medida por el ICE Maule, tras caer en marzo a su menor nivel de los últimos dos años y ubicarse en “pesimista”, avanzó en abril hasta “moderadamente pesimista”, nivel en que se mantuvo durante el mes de mayo, según indica el informe que entrega la Facultad de Administración y Negocios de la Universidad Autónoma de Chile, el que además agrega que en un horizonte de tiempo mayor, el promedio móvil trimestral del indicador retrocedió un nivel, esto es desde “moderadamente pesimista” hasta “pesimista”.

“La medición del Índice de Confianza Empresarial correspondiente al mes de mayo se mantiene en el nivel moderadamente pesimista, igual que su mes precedente, pero desde el punto de vista de su comparación con la medición nacional, nos ubica dos posiciones por detrás, en el sentido de que estamos en un nivel pesimista y el indicador de confianza nacional se ubicó en terreno neutral”, destacó la Vicedecana de la Facultad de Administración y Negocios de la Universidad Autónoma de Chile, Mg. Jennifer Rivera.

El informe, que se lleva a cabo mensualmente con el apoyo de la Asociación de Industriales del Centro (ASICENT) y en el cual se adaptó metodología de la Universidad del Desarrollo, arrojó que tres de los principales sectores mostraron un retroceso en su confianza, uno la incrementó y otro la mantuvo respecto de abril.

En Industria, Construcción y Financiero, la confianza retrocedió un nivel, el primero desde “moderadamente pesimista” hasta “pesimista”, el segundo desde “pesimista” hasta “muy pesimista” y el último desde “levemente pesimista” hasta “moderadamente pesimista”. En contraste, en Comercio la confianza avanzó un nivel desde “moderadamente pesimista” hasta “levemente pesimista”, mientras que Agrícola no varió al ubicarse nuevamente en nivel “moderadamente pesimista”. “Los sectores que retrocedieron estuvieron claramente influenciados por la situación económica actual a nivel nacional e internacional en términos de lo que arrojan las perspectivas y proyecciones que existen para la economía nacional desde el punto de vista del crecimiento, de los indicadores de empleo y la inflación que ha marcado la agenda nacional durante los últimos meses”, dijo Rivera.

“Sin duda que estos resultados están en línea con lo que son los indicadores económicos y también con lo que son las proyecciones. Tenemos, por un lado, los resultados que ha ido obteniendo la economía chilena en materia de desempeño, Imacec, inflación y desempleo, y por otro lado, cómo se han ido ajustando las proyecciones para la economía a mediano y largo plazo. Debiéramos esperar que las percepciones vayan cambiando en función de cómo también van cambiando las expectativas en torno al desempeño de la economía nacional, donde conceptos como al estanflación y la recesión están presentes y, por lo tanto, debiéramos esperar a futuro que no haya cambios tan sustantivos respecto de las proyecciones, salvo, obviamente, que tengamos algún vuelco importante en el escenario internacional que haga que la inflación tan acentuada que tenemos en el último tiempo, pudiera ir cediendo terreno y acercándose a niveles que cada vez converjan en mayor medida al rango meta del Banco Central”, destacó Rivera.

 

Compartir en