premiacion lente patrimonial 23Concurso Lente Patrimonial premió a los ganadores

23 de septiembre 2022

 En una sencilla ceremonia se realizó la premiación del concurso fotográfico “Lente Patrimonial”, el cual tenía como objetivo relevar el patrimonio cultural, humano, arquitectónico y natural de La Araucanía.

El Decano de la Facultad de Arquitectura, Construcción y Medio Ambiente de la Universidad Autónoma de Chile, Daniel Schmidt, fue el encargado de entregar los premios a quienes obtuvieron el primer lugar en las tres categorías del certamen fotográfico y agradecer por la amplia convocatoria.

“Recibimos más de 40 fotografías lo que demuestra el alto interés de la comunidad por participar y mostrar desde su óptica la riqueza de nuestra región. Como facultad y universidad trabajamos en diferentes áreas por la puesta en valor del patrimonio natural, cultural y arquitectónico del territorio en el que habitamos y esta es una muestra de aquello”, apuntó el académico.

GANADORES

“Don Custodio se ubica en la plaza Aníbal Pinto de Temuco, ha dedicado 23 años a su emprendimiento que consiste en la venta de palomitas de maíz, algodón de azúcar y manzanas confitadas. Una persona que brinda una conversación amena mientras alimenta a las palomas de su alrededor”.

Esta es la descripción con la cual Rodrigo Ibarra presentó la fotografía “Vuelo de humildad” al concurso y obtuvo el primer lugar de la categoría Patrimonio Cultural.

Para él fue una sorpresa “y sólo puedo estar agradecido de don Custodio por ser parte de esto”.

Mientras que en la categoría Patrimonio Arquitectónico, la estudiante de Arquitectura, Vanessa Jara, ganó el primer puesto con “Patrimonio en el olvido”, una imagen que retrata los restos de la antigua estación de ferrocarriles de Pua y lo que este lugar significa para la localidad y sus habitantes.

“Sus habitantes y cuidadores esperan que el valor patrimonial que ellos le otorgan a esta construcción y a la cual le deben su vida en la localidad, en algún futuro cercano tenga el reconocimiento debido, pues anhelan y rememoran la vida que alguna vez albergó”, señaló la joven.

Y en la categoría Patrimonio Natural, Mauricio Valencia fue quien lideró el certamen con “Araucaria, luchadora del tiempo”, imagen capturada en el paso fronterizo Mamuil Malal desde el lado chileno que conecta con la comuna de Curarrehue.

 

Compartir en