ciclo2Con sentencia que abordaba temáticas de energía y cambio climático, Instituto de Investigación en Derecho realizó un nuevo Ciclo de Jurisprudencia  

03 junio 2022

Actualmente, el cambio climático es un tema sumamente discutido, siendo materia de debate constantemente debido a las implicancias que esto reviste para el futuro de la humanidad y su desarrollo.

Es por ello que la Universidad Autónoma de Chile, a través de su Instituto de Investigación en Derecho (IID), quiso sumarse a la discusión con una nueva edición del Ciclo de Jurisprudencia Actualizada 2022. Para la ocasión, la directora del área, Dra. Andrea Lucas Garín, fue la encargada de presentar el caso a tratar, el cual correspondía a la Sentencia Corte Suprema, Rol N°25.530-2021, 9 de agosto de 2021, sobre transición justa en energía y cambio climático.

Según detalló la propia docente, con esto “se ordena el cese de la generación eléctrica en base a carbón, lo que conlleva al cierre de centrales termoeléctricas a carbón. El objetivo es que se proteja a trabajadores vinculados de manera estrecha con legislaciones de energía”.

Posteriormente, la exposición fue guiada por destacados invitados internacionales, quienes analizaron y desmenuzaron este caso, para también resolver interrogantes de los estudiantes de la carrera de Derecho, quienes estuvieron presentes durante la instancia.

Para la ocasión, los ponentes invitados fueron el Fundador de la Red Internacional sobre Cambio Climático, Energía y Derechos Humanos (RICEDH), Dr. Henry Jiménez Guanipa; y el Director de la Fundación Cultura 1 de mayo, Vicente López Martínez.

Compartir en