rector 1Con palabras del Rector Dr. Teodoro Ribera y una clase magistral del Dr. Iván Garzón se realizó la ceremonia de Inauguración de Año Académico 2022 en Sede Santiago 

El tradicional acto tuvo lugar en el Auditorio del Campus Providencia, donde acudieron distinguidas autoridades y centros de estudiantes de esta casa de estudios, retomando un rito que debió ser postergado los últimos dos años a causa de la pandemia del Covid-19. 

Para la ocasión, el Doctor en Ciencias Políticas por la Pontificia Universidad Católica Argentina y académico del Doctorado en Ciencias Sociales de la Universidad Autónoma de Chile, Dr. Iván Vallejos Garzón, realizó una clase magistral titulada “De la euforia al desencanto: retrato de un mundo inestable”

En su ponencia, el expositor abordó diferentes fenómenos que han ocurrido durante los últimos años y cómo estos han afectado el mundo en la actualidad, pero también analizando las posibilidades que todo esto ofrece desde la mirada de la Academia. 

“Estamos ante un cambio de época. Y, por lo tanto, ante un cambio de paradigmas, de interpretaciones de lo que está sucediendo en Chile, en América Latina y en el mundo. Y no se me ocurre un mejor lugar para vivirlo y tratar de entenderlo que la Universidad”, explicó. 

Por su parte, el Rector de la Universidad Autónoma de Chile, Dr. Teodoro Ribera Neumann, analizó las palabras del Dr. Garzón y las trasladó hacia nuestra realidad. En cómo se han afrontado las complejidades que ha traído la pandemia, el regreso a la presencialidad y en los esfuerzos que se realizan a diario para mantener a esta casa de estudios en prestigiosos rankings a nivel internacional. 

“Si queremos que la Universidad siga adelante mejorando, debemos tener una capacidad autocrítica de nosotros, cada uno desde su posición, de cambiar y aportar. Por lo tanto, el primer desafío que tenemos es mantener una cultura autocrítica, entender que ni somos tan fantásticos como para no preocuparnos, ni que tenemos tales falencias como para decir que no estamos bien”, argumentó el Rector. 

Pero también, el Dr. Ribera Neumann enfocó sus palabras en el principal valor de esta Universidad: su estudiantado. “Yo diría que un gran segundo desafío que tenemos es escuchar a nuestros estudiantes y ver cómo con ellos hacemos que sus proyectos de vida se realicen y se haga realidad”, precisó, para agregar que “debemos escuchar a nuestros estudiantes y lograr orientarlos en sus perspectivas de futuro, para luego ayudar que ellas se puedan hacer realidad”. 

Compartir en