El sábado 27 y domingo 28 de mayo, la Universidad Autónoma de Chile en Talca se vistió de gala para conmemorar el Día de los Patrimonios con tres actividades que se realizaron en la Galería de Arte del Campus Central de la casa de estudios superiores.

Según explicó el director de Vinculación con el Medio y Comunicaciones de la institución en Talca, Hans Heyer, “como Universidad Autónoma de Chile no quisimos quedarnos ajenos a esta iniciativa liderada por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio y para ello organizamos una serie de actividades”, agregando que ello no solo ocurrió «en Talca, sino que en Santiago y Temuco también desarrollamos eventos simultáneos, con exposiciones, talleres, premiaciones de concursos patrimoniales y un hermoso proyecto llamado Caleidoscopio Virtual”.

Para finalizar comentó que “como Universidad Autónoma en Talca estamos muy contentos de sumarnos al Día de los Patrimonios. Esta institución tiene una larga trayectoria en actividades artísticas y culturales, y siempre abierta a la comunidad y esta oportunidad no es la excepción. Hemos realizado actividades orientadas a la familia y dispuesto de nuestra Galería de Arte. La idea es que durante todo el año podamos seguir haciendo actividades en conjunto con otras instituciones y, por supuesto, abrir nuestra sede a casa uno de los habitantes de la Región del Maule».

INICIATIVAS

Durante toda la mañana del sábado, los visitantes pudieron disfrutar de la exposición “Unidos por las Artes”, que contó con una selección de 15 obras que son parte de su pinacoteca institucional y que han sido donadas por artistas que han expuesto en la casa de estudios.

Posteriormente, los más pequeños y sus familias fueron protagonistas del cuentacuentos llamado “Cuentos Largoooos y Angostos”, de la Compañía Cuando Cuento, que con tres breves historias, y a través de técnicas diversas, cautivó a los asistentes.

Para finalizar la jornada, las familias participaron del taller “Kamishibai para contar historias patrimoniales”, en el que cada grupo familiar pudo realizar un pequeño teatro, con materiales reciclados y relatar una historia sobre el patrimonio local.

Estas actividades fueron valoradas positivamente por los asistentes. Rafael Ortiz estuvo participando con su hijo en el programa universitario y destacó que estas actividades son necesarias para acercarse a la cultura. «El cuenta cuentos lo encontré muy bueno porque acerca a los niños a lo que tenemos como patrimonio en el país, ya que es muy poco lo que se difunde en la actualidad. Mi hijo lo disfrutó todo el rato», destacó, mientras que Nancy Valenzuela subrayó que «la actividad la encontré preciosa, uno se regocija con las caras de los niños y sus expresiones. Esto significa abrirles todo un mundo», indicó.

Para concluir el fin de semana de festejos, el domingo 28 de mayo se realizó la premiación del concurso fotográfico y patrimonial “Identidad y memorias del Río Claro y Estero Piduco: construyendo una imagen patrimonial”, liderado por la carrera de Pedagogía en Historia, Geografía y Ciencias Sociales de la Universidad Autónoma de Chile, con apoyo de la Corporación Municipal de Cultura de Talca.

Compartir en